Aprender a comer bien

Buenas!

Mi duda se resume en cómo aprender a comer para que el ejercicio que haga me haga algo de efecto y no que suponga una barrera que ralentice cualquier resultado y así, poder tener una alimentación y vida más saludable.

Verás, soy estudiante, tengo 22 años, mido 1'70 y aunque no tengo una vida sedentaria estoy ahora a punto de volver a mis rutinas de deporte y si algo he aprendido es que comiendo mal no obtendré tantos resultados como desearía (además, por supuesto, de que todo el conjunto del cuerpo lo acaba acusando). También he de decir que hace poco que estoy haciéndome vegetariano y que aunque podría comer puntualmente algo de carne (no es cuestión de ideología, sino por leer que para el cuerpo es menos tóxico y estresante una dieta menos o nada cárnica), me gustaría poder cubrirlo todo con alimentos no cárnicos, de ser posible.

Como tres veces al día: desayuno, comida y cena.

Intento beber 6 vasos de agua pero siempre acaban siendo 4.

Donde vivo es inevitable hacer algo de ejercicio ya que es un pueblo montañoso con cuestas y la piscina más cercana -donde haré ejercicio- está a 20 minutos.

El deporte que quiero realizar es la natación.

Debido a mi presupuesto de estudiante becado no tengo margen para batidos, suplementos extra etc a menos que éstos sustituyan a la compra de la compra normal del mercado o sean de bajísimo precio. Realmente, lo que me interesa es tener una buena alimentación sin tener que recurrir a nada salido de un laboratorio.

Mi principal intención ,como ya he dicho, es llegar a un equilibrio que tanto para el día a día, como para el ejercicio, como para cualquier actividad o estado corporal que pueda tener, se beneficie. Me gusta el orden y en este aspecto necesito un cambio notorio.

Muchas gracias de antemano, un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Dominic José:

Hay varios conceptos erróneos en materia de nutrición en tu mensaje:

1. Los humanos somos omnívoros esto quiere decir que somos capaces de comer y asimilar diferentes nutrientes de diferentes alimentos. Las carne no es tóxica, sólo hay que comerla en su justa medida, cualquier otro alimento tomado en exceso puede hacernos daño.

2. La dieta vegetariana es sana, pero hay que tener profundos conocimientos de nutrición para saber llevarla a cabo, hay que hacer muchas combinaciones para que al organismo le lleguen todos los nutrientes que le son necesarios para estar sano.

3. Hay que comer más veces al día, lo ideal serían 5 comidas.

4. Para llevar una alimentación sana no es necesario tomar complementos de ningún tipo, sólo hay que aprender a comer bien.

5. La necesidades del organismo van variando según su actividad diaria, si estás enfermo, etc

Esta es la estructura de una alimentación sana:

Desayuno: Lácteos+cereales+fruta

Media-mañana: Lácteo o fruta

Comida y cena: Variar los alimentos (legumbres 2-4 veces semana, pescado y carnes 3-4 veces semana, siempre más pescado, 4 huevos, arroces y pastas varias veces, verduras y hortalizas 2 al día)+pan+postre.

Merinda: Sirve para completar el día (lácteos o fruta+cereales).

Si puedes toma cereales integrales, bebe mucha agua y tomas varias piezas de fruta al día.