¿Como debo alimentarme para mantener mi peso ideal y rendir en el estudio?

Soy estudiante de fisioterapia y me prescribo el ejercicio para mantener mi condición física. Lo que al final se convirtió en un deporte que es la natación, aparte de practicarlo tres veces a la semana el resto de los días practico danza aeróbica y subo y bajo una loma todos los días como ejercicio de fuerza resistencia. Realizo esta actividad de danza aeróbica desde los diez años y por alguna razón nunca se me ha ido la flacidez aunque estoy acondicionada y realizo las actividades de la vida diaria sin fatigarme. Empece a creer que es mi alimentación pero en mi casa no consumimos grandes cantidades de grasa mi madre prefiere asar casi todos los alimentos y no usamos ni dulces ni sales, por que mis padres son hipertensos. Así que no se que tipo de alimentación llevar por que estoy estudiando y necesito muchos nutrientes para rendir en mi estudio, pero de verdad deseo que desaparezca esa flacidez y pueda lucir un cuerpo armonioso.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos, el hacer ejercicio y tener un buen cuerpo también tiene que ver con la condición genética. La genética acompaña mucho para tener un buen cuerpo pero con ejercicio se puede ir moldeando hasta conseguirlo lo más próximo posible.

No dejes de hacer natación, es muy buena. Y la danza aeróbica tampoco. Para la flacidez lo que hay que hacer es combinar ejercicios aeróbicos y ejercicios de fuerza (pesas). Al hacer pesas, el músculo se desarrolla mejor y se pierde esa flacidez dado que el cuerpo se tonifica. Pero no pienses que por hacer pesas te vas a poner enorme, no. Debes coger un peso adecuado para ti y hacer muchas repeticiones, porque el coger mucho peso y hacer pocas repeticiones normalmente es para hacer un aumento del músculo y no es exactamente lo que queremos. Por tanto, el hacer pesas te vendrá bien para tonificar. Además, las mujeres no tienen las mismas hormonas que los hombres (en cantidad me refiero), así que no pueden desarrollar la misma musculatura que ellos (exceptuando casos que se preparan para ello).

En cuanto a la alimentación, tiene mucho que ver la calidad de los alimentos. Está bien que en casa no se tomen dulces ni sal, pero ¿se toman fritos? A lo que me quiero referir es que la calidad de la alimentación es muy importante pero también la cantidad.

Si te parece, me puedes indicar qué es lo que comes durante el día, cuántas veces, qué comes en cada comida... Lo más detallado posible (por ejemplo, leche desnatada. No solo me pongas leche je je). Y a poder ser tu peso y talla.

Hola Sayk22

Buen Día. gracias por todo y en especial la recomendación de las pesas. la verdad no había pensado en cambiar en ejercicios de fuerza pero como ya estoy acondicionada y el ejercicio de fuerza resistencia lo único que hace es ayudarme en el mantenimiento. entonces empezare a usar fuerza rápida que es la adecuada para desarrollar en los ejercicios cíclicos como la natación. en cuanto al peso ya lo solucione me hice las pruebas especificas para hallar el RM y en este mismo encontrar los porcentajes de peso en los que debo trabajar para realizar el ejercicio de fuerza rápida que están en un peso del 30% - 70% del RM con varias series y varias repeticiones a una alta velocidad, dado que los que utilizan ejercicios lentos son los de fuerza resistencia y son usados para el acondicionamiento y ya lo estoy. en cuanto a mi alimentación, desayuno con cereal ya sea el choco pop o el chocapic, en el almuerzo lo normal es que me lo haga en la universidad y comúnmente nos dan arroz (una porción de esas de pocillo), una porción de algún grano o legumbre(frijoles, lentejas, etc), una porción de carne (pollo, cerdo, res o pescado, aunque pienso que es un poco mas gruesa y grande de lo que el ICBF dice que es una porción), plátano maduro y ensalada. después a eso de las cuatro o cinco como un helado o una ensalada de frutas, o cuando tengo mucha hambre como un dedo de queso con chocolisto. y en la cena como arroz (unas dos o dos y media porciones), una porción de carne, un pedazo de plátano maduro y una porción de grano o legumbres. y esto es con lo que comúnmente me alimento.

MUCHAS GRACIAS, de verdad me ayudo mucho tu concejo.

te mando un abrazo.

Saludos!!

Genial entonces, puedes probar con las pesas a ver que tal te funcionan. Quizá tu cuerpo ya se ha acostumbrado al tipo de ejercicio que haces, por eso es muy importante variar en cuanto a intensidad: que unas veces sea más duro el entrenamiento, otras más flojo, alternando duro y flojo... Ya me cuentas!

En cuanto a la alimentación, no te alimentas del todo mal, pero hay pequeñas cosas que deberíamos matizar y cambiar con el tiempo.

Desayuno: supongo que tomarás los cereales con la leche. Si no, pues te recomiendo que tomes leche desnatada (enriquecida en calcio y vitaminas A y D, a poder ser). Los cereales no están mal, pero tienen chocolate y mucho azúcar, lo que hace que aportemos gran cantidad de calorías y grasas al cuerpo. Yo te recomiendo que los cambies por cereales integrales con fibra y ricos en hierro y, si te gusta tomar chocolate, puedes ponerte en la leche una cucharada de cacao soluble (sin azúcares añadidos).

Como pasas mucho tiempo desde el desayuno hasta la comida, te recomiendo que tomes algo a media mañana, porque si pasas mucho tiempo sin comer, el cuerpo activa una especie de alarma de reserva porque tiene que conseguir energía de algún lado, entonces el cuerpo se enlentece y lo que queremos es que se active y que gaste energía cuando toca. Te recomiendo que tomes un bocadillito pequeño con algo de fiambre ligero (queso desnatado tipo Burgos, o queso batido desnatado, jamón york o pechuga de pavo o pollo, jamón serrano, lomo embuchado o incluso una lata de atún en conserva al natural (sin aceite)). Y una pieza de fruta.

Para comer, si es de la universidad, intenta coger primeros platos que lleven: arroz, pasta, legumbres, patatas, habas, guisantes... y luego segundos platos que lleven algo de carne, pescado o huevos y que tengan verdura (ensalada o como guarnición). Y de postre una fruta.

La merienda está algo deficiente ya que solamente aportas grasas y calorías cuando tomas el helado o el queso con el chocolisto, exceptuando la ensalada de frutas, que esto está muy bien. Te recomiendo que tomes un yogur y una pieza de fruta y algún palillo integral, o tortitas de maíz o arroz, o galletas tostadas...

Y la cena también está algo deficiente. Te explico: el arroz es un hidrato de carbono pero también lo son los granos o las legumbres, entonces estás duplicando las raciones de hidratos de carbono. Está muy bien que lo tomes, pero repartido durante el día y la ración que toca por la noche. Por tanto, elige solamente una cosa: arroz o legumbres (también puedes tomar otras cosas como pasta, patata, pan, habas, guisantes... que también son hidratos de carbono). La porción de carne, pescado o huevo está muy bien. Ves alternando según lo que tomes por la mañana para comer. Aquí deberías tomar un plato de verdura, mejor que sea cocinada (papillote, al horno, al microondas, hervido, plancha, escalfadas...) porque la cruda (la ensalada) cuesta más de digerir y mejor que sea esa por la mañana y por la noche cocinada. La fruta también está muy bien, pero intenta cambiar de fruta, es decir, si ya comiste un plátano maduro por la mañana, toma otro tipo de fruta de temporada como las mandarinas, naranjas, fresas, kiwis, piña enlatada en su jugo o natural... Así aportarás diferentes vitaminas y minerales y no te basas en una mono dieta.

Prueba a ver que tal con las pesa y con esta alimentación, a ver qué tal te funciona. Ya me irás contando!