Fobia alimentaria

La verdad es que esta pregunta está en el tablón público, pero no se muy bien como funciona este servicio así que he decidido preguntar también directamente a un experto, que además es médico y sabrá ayudarme mejor con mi problema.
Aquí te copio la descripción de mi caso y espero que puedas aconsejarme:
Veréis, la cosa empieza hace 20 años, cuando yo tenia 2. Pasé una gastroenteritis importante y no admitía ninguna comida. Es habitual en estos casos que los niños adquieran una fobia alimentaria hacia algunas comidas particulares. Pero mis padres, un poco asustados, me dieron a probar bastantes comidas distintas, y creo que como consecuencia desarrollé una fobia alimentaria generalizada. A partir de entonces, no sin miedos y vergüenzas, he sobrevivido con una dieta nefasta y muy poco variada (un par de verduras, patatas, cereales, leche, huevos...), con preferencia por alimentos "poco sanos" como patatas fritas, dulces...
Desde hace algún tiempo, ya con uso de razón, vengo intentando mejorar mi dieta incluyendo nuevos alimentos. Pero el proceso es muy lento y doloroso (puedo tardar semanas en admitir un alimento nuevo, que al principio me provoca invariablemente un profundo asco). Pro eso me gustaría que alguien me ayudara a organizar los alimentos actuales de mi dieta para que sea lo más equilibrada posible, y me recomendarais los limentos que más me conviene introducir (preferentemente si no tienen un sabor o un olor fuertes, lo que me añadiría problemas a la hora de probarlos).
Bueno, pues supongo que necesitareis datos para esta tarea. Tengo 22 años, 1,65 de estatura, 63 kg. Me hago análisis de sangre con frecuencia y nunca he padecido anemias o desnutrición. Hago deporte (pesas y algo de cardiovascular), aunque siempre he estado un poquillo "fofo", con el famoso flotador en la cintura y "tetillas".
Los alimentos que actualmente tomo son los siguientes (he descartado todas las carnes y pescados por ser los que mayor aversión me producen, además supongo que puedo estar perfectamente sano si llevo una dieta vegetariana bien equilibrada):
-Patatas
-Huevos (los suelo tomar en tortilla, tanto de patata como francesa, o usando solo la clara, fritos...)
-Leche (y también yogures y similares)
-Frutas (he introducido todas las posibles, porque intuitivamente me ha parecido un tipo de alimento esencial. Como manzanas, plátanos, naranjas, kiwi, piña, melocotón...)
-Lechuga, tomate, zanahoria... (en ensalada)
-A veces le echo a la ensalada brotes de soja.
-Lentejas y alubias
-Pasta
-Cereales de desayuno
-Como me encanta hacer pesas alguna vez he tomado batidos de proteínas, de esas derivadas de leche y huevos, pero no sé si para mi caso concreto será muy buena idea.
Bueno, pues esto es lo que os puedo contar. Me gustaría que me dijerais como puedo organizarme la dieta a lo largo del día y de la semana para que sea lo más equilibrada posible, así como las deficiencias más grandes que veáis y cómo podría corregirlas.
Me haríais un gran favor por el que os estaría agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada me gustaría saber cuánto pesas y mides para poder determinar si estás en peso normal o no y poder ayudarte mejor.
Si tienes una alimentación vegetariana debes aumentar la cantidad y variedad de vegetales como espinacas, berros, acelgas, chayotes, calabazas, pimiento, pepino, apio, rábano, calabazas, chícharo, ejote, elote, etc.
Así como de frutas como sandía, melón, plátano, guayaba, pera, naranja, toronja, etc.
Debes comer 5 veces al día o incluso más: desayuno
Tentempié, comida, tentempié y
Cena.
Con las referencias que me diste, te encuentras en tu peso normal, aún en 55 kgs, tu peso normal mínimo es de 53 kgs y el máximo es de 66 kgs.
Lo cual quiere decir que ni estás desnutrido ni en sobrepeso.
Ahora bien, tal vez podrías intentar comer pavo, ahora ya hay muchas variedades, incluso como embutido, tiene menos grasa y se parece al pollo pero es más sabroso.
El problema de no comer carne es que tienes que consumir más variedad de verduras y más cantidad porque necesitas suplir las proteínas animales por proteínas vegetales. Una ración de carne (una rebanada) cualquiera que sea es compensada por 2 raciones de verduras (2 platos)
Ahora el flotador que dices es tu reserva de grasa, con ejercicio específico en la zona desaparece.
Considero que no estás mal, sólo es cuestión de que te organices y que le encuentres sabor a la comida.
Los zumos pueden ser de verduras y frutas, puedes hacer combinaciones de unas con otras.
Dentro de las verduras no mencioné el betabel, ni el chilacayote que es un tubérculo, que es muy nutritivo, existen frutas como el carambolo que son muy ticos con limón y sal.
Entre los cereales en México está el amaranto es altamente nutritivo y se da en forma silvestre en donde sea, puedes usarla como la soya y se pueden preparar variedad de platillos con ella.
Puedes consumir germinados de frijol de soya, de trigo, y de lenteja. Estos dos últimos los preparas con aceite de oliva, vinagre, jitomate picado y ahuacate y son deliciosos.
Puedes consumir semillas secas como nuez, almendras, pepitas, cacahuetes, etc.
En México hacemos el almendrado, y el encacahuatado.
Podrías buscar libros de recetas de diferentes países.
La comida oriental es deliciosa y tienen gran variedad de verduras.
Espero que estas sugerencias te sean útiles, buena suerte y no te desanimes, lo vas a lograr,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Bueno, pues mido 1,63 m(aproximadamente)y ahora mismo peso 63 Kg (he engordado últimamente, por regla general estoy en los 60 kg, y en verano, si dejo de hacer pesas y esas cosas, me suelo poner hasta en los 55 kg! Ya sé que es poquito peso, pero aún así el "flotador de micehelines" sigue ahí como siempre, lo que pierdo es brazo y músculo).
Intento hacer 5 comidas al día, como dices, pero se me hace complicado con el horario de vida que llevo. Aún así lo intentaré.
El mayor problema de la dieta lo tengo precisamente en la poca variedad (en algunos periodos de mi vida he alternado sólo 2 comidas durante casi un año!), y como me cuesta muchísimo introducir nuevos alimentos quería ver si con los que ya consumo se podía confeccionar una dieta más o menos equilibrada. El desayuno y la cena los hago siempre iguales (leche, zumos y galletas o pan), y en realidad lo único que va rotando es la comida del mediodía, que dados los pocos alimentos que tomo siempre se repite al menos dos veces por semana.
No es que quiera ser estrictamente vegetariano: tomo mucha leche y huevos (por el tema de la proteína, cuando hacía pesas cenaba siempre una tortilla de "claras de huevo"). Y tampoco estoy totalmente cerrado a la carne. Si me dices que tengo un déficit importante (de alguna vitamina o algo) que podría subsanar con alguna carne que no tenga un sabor muy fuerte y no me plantee muchos problemas para introducirla, podría intentarlo. El pescado ya me produce bastante más aversión, pero quizá podría buscar alguna forma de tomarlo que no me de tanto asco (ya sé que te sonará extraño oír hablar a alguien de comidas y "asco", pero qué le voy a hacer). He pensado por ejemplo en intentar algo con el pollo (como se puede cocinar de muchas maneras, tiene poca grasa y tal...), pero todavía no me he atrevido. Quizá estaría bien.
Bueno, pues a ver si con eso te sirve. Muchísimas gracias por intentar ayudarme. El médico hace tiempo que me dijo que esto es cuestión de voluntad personal y que no me preocupe, que de hambre no moriré ;-) Ahora estoy intentando mejorar mi situación y espero conseguirlo.
Saludos.
Espero que finalices tu respuesta o me pidas aclaración, para continuar ayudándote.
Dra. Ileana Vázquez Flores
En cuanto al flotador, el ejercicio es el remedio, tanto abdominales como ejercicios para los costados, son músculos flácidos con grasa acumulada, mientras ejercites al músculo, la cantidad de grasa disminuirá.
En cuanto a las verduras, te aconsejo acudas a un supermercado o mercado y veas la variedad de frutas y verduras que hay e ir experimentando con ellas. Considero que debes aumentar la variedad de estas porque es muy poco alimento, pues no consumes carne y puedes causarte una anemia por falta de hierro, si es que no la tienes.
Sugerencias:
Desayuno:
1.- Huevo revueltos con queso, jamón de pavo, chorizo de pollo o pavo (si es que consigues) o frito o tibio o cocido
2.- Hot cakes integrales con alguna fruta cortada en la harina antes de cocer
3.- Pan integral con mermelada
4.- Pan con queso y jamón de pavo
6.- Tortilla con queso y jamón de pavo
7.-Cereal
Estas 6 opciones con zumo de frutas y/o frutas solas, leche o yogur
Tentempié: palomitas, nueces, almendras o galletas
Comida:
1.- Crema de alcachofas, crema de apio, crema de champiñones, crema de patata, crema de zanahoria con queso, crema de cualquier verdura, sopa de cebolla o ajo, crema de lentejas con arroz, o solo, crema de alubias, drema de tomate, pasta, arroz.
2.- Crepas de champiñón o setas, crepas de acelga o espinaca, tomates rellenos de atún con mayonesa, ahuacates rellenos de atún con mayonesa, gelatina de jamón de pavo con mayonesa (mueles el jamón, le agregas grenetina sin sabor y lo metes al refrigerador 1 hr), igual de pavo o pollo, paella con marsicos o verduras solas.
3.- Ensalada de alfalfa, ensalada de lechuga, ensalada de tomate, ensalada de zanahoria, con sal y limón o aceite de olivo y vinagre, patatas al horno, ensalada de berros. Ensalada cesar o ensalada del chef (lechuga, tomate, pavo, huevo con aderezo)
4.- Una fruta
Tentempié: igual que el anterior.
Cena:
1.- Pan integral con mermelada
2.- Pan con queso y jamón de pavo
3.- Tortilla con queso y jamón de pavo o queso solo
4.-Cereal
Con frutas, leche o yogur
Casi con cualquier verdura o leguminosas puedes hacer una crema.
Hola Ileana:
Siento haber tardado en responder pero es que esto de las conexiones a internet es un caos. Llevo un tiempo conectándome solo de vez en cuando en un "cyber", y solo para mirar el correo. Por eso, hasta que no me han avisado por el correo no me he acordado de mi pregunta. Imagino que muchos andamos igual de liados con este rollo de los proveedrores de internet.
Bueno, a ver. Para empezar, yo soy español y claro, la mayoría de frutas y cosas que me recomiendas no las conozco. Aún así intento meter toda la variedad que puedo de frutas, que me gustan mucho la mayoría de las que he probado. Con las verduras tengo más problemas y la única que tomo regularmente es la lechuga y el tomate.
Otra duda que tengo es sobre lo que dices de que con "ejercicio específico en la zona" desaparecerá mi flotador: yo pensaba que no se puede quemar grasa con ejercicio específico para una zona. Creía que solo se puede reducir la grasa con dieta controalda y ejercicio aeróbico moderado y mantenido durante un tiempo determinado. Vamos, que yo pienso que no voy a adelgazar la cintura a base de hacer abdominales. ¿Te he entendido mal o estoy equivocado?
Aun así, la cuestión que más me importaba era el reparto de mis comidas, tanto a lo largo del día como en la semana. Ya que son poco variadas, acabo repitiendo un plato al menos dos veces a la semana. Y ademas tanto el desayuno como la cena los hago siempre iguales (leche, zumos y pan o cereales). ¿Hay algún consejo concreto que me puedas dar? ¿Podrías poner un ejemplo de dieta equilibrada con los alimentos que te comenté en el primer mensaje, si es que es posible?
Bueno, pues de momento eso es lo que hay. Muchas gracias por tu dedicación.
Un saludo.
Bueno, muchas gracias por tu atención. Voy a intentar poner un poco de orden en mi dieta. Creo que el desayuno y la cena los hago bastante mal así que voy a empezar por ahí. Y a ver si meto alguna verdura más. Un saludo y gracias.