Consumo de aceite

hola, mi hermano que tiene 68 años , está físicamente bien, hace natación 200 m cada día,

hace cinta 3 km en 20 minutos , bueno , desde hace unas dos semanas , consume para comer y para cenar .. Un tomate valenciano grande con 50 gramos de aceite de oliva virgen extra. O sea 100 gramos al día y dos tomates. Todo ello con una barra de pan al día. Aparte por la mañana , taza de café con leche y tostadas de pan con aceite y canela. También toma fruta aunque menos , lo mismo que la verdura. Vino seco blanco 3/4 al día . Y se encuentra muy bien. ¿ es excesivo el aceite a largo plazo ? Gracias un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Parece que por la actividad física que realiza tu hermano quema bien las cuantiosas calorías que proporciona el aceite de oliva (900 kilocalorías diarias para 100 gramos), equivalentes a las calorías de una sola comida algo abundante. No se que otra ingesta tomará y que no comentas, sospecho que escasa.

Bien es cierto que ese tipo de aceite es francamente saludable ya que entre otras propiedades reduce el colesterol adverso, reduciendo la probabilidad de daños cardiovasculares, cosa que además ayuda también con el ejercicio.

A esas edades el consumo se debe inclinar más a reponer las necesidades de vitaminas (pequeñas dosis sobre todo en frutas y verduras) y calorías ( en hidratos de carbono y grasas saludables como el aceite de oliva) que a los requerimientos de proteínas para la renovación de tejidos, cosa menos necesaria.

Es importante la ingesta de antioxidantes para ralentizar el natural envejecimiento de los tejidos, pero recomendaría mejor una pequeña cantidad de uvas o vino tintos (medio vaso de vino tinto, con más taninos, que de vino blanco y no llegar a 3/4 que veo excesivo).

La clave de tu hermano es que se mantenga en un peso adecuado y equilibrado para su edad, estatura y actividad. Si esto es un hecho no veo en principio inconveniente en tal cantidad de aceite de oliva siempre que realice ese nivel de actividad y no comprometa otro tipo de alimentación no menos importante.

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración a tu disposición.