Subir y no bajar de peso...

Hola,
espero que me puedas ayudar con esta duda. Tengo 22 años, mido 1.61 y peso 60 kilos, hace ya cinco años que me encuentro en una vida tormentosa pues subo y bajo de peso durante todo este tiempo, lo mínimo que pesé fue 52 kilos y lo máximo 64. Llevo todo este tiempo así, haciendo dietas en las que comía muy, muy poco y hacia ejercicio, luego me dedicaba a comer solo comidas engordadoras, dejaba el ejercicio y volvía a subir todo el peso que había perdido. Ahora y hace seis meses e intentado bajar de peso pero se me dificulta bastante, y es solo que coma un poco fuera de la dieta para subir 1 kilo en dos días. Hace un años mi médico me ordeno sacar exámenes de tiroides TSH Y t4 libre, y los resultados fueron normales. Sufro de estreñiemiento. Pero no se porque me pasa esto si antes podía bajar de peso fácilmente! ¿Qué debo hacer? Es necesario tomar el examen de tiroides T3, ¿estaré enferma...? Por fa respóndeme y ayudame... Muchas gracias
pdt. La dieta que ahora estoy realizando consta de 5 comidas al día muy bien equilibradas.
Respuesta
Por los datos que me envías, no veo que tengas ningún problema de peso, lo que sí pienso es que estás un poco obsesionada con el tema, y que no comes como es debido. No es normal pasarse la vida haciendo dietas, por que aparte llega un momento en que simplemente no funcionan, y el estar todo el tiempo subiendo y bajando de peso, hace que sufra nuestra piel, y todo nuestro cuerpo. Pienso que sí tienes que ir a que te vea un médico, y hazte los exámenes de la tiroides, para así poder descartar esa patología. Pero además, te recomiendo hacerte análisis de sangre y orina, para ver que no tengas diabetes, colesterol, etc. Déjame decirte que en nutrición no existen los "milagros", y lo único que de verdad funciona y da un resultadio duradero es el hacer las cosas bien. Es decir, comer de la forma adecuada e incorporar el ejercicio físico a nuestra vida diaria. Como ya te he dicho antes, no creo en los "milagros" ni en las dietas "relámpago". No me gusta que la gente se pase la vida a dieta, por que se que eso no funciona, y que lo único que de verdad da resultados es el cambio de hábitos. Dicho esto, a continuación te paso la manera correcta de distribuir los alimentos:
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabes: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca.
Ejemplo: Desayuno: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). También puedes añadir un plato grande de fruta picada si te gusta desayunar mucho y muy temprano.
Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té.
Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Tampoco mezclar arroz y carne. Si no carne o pescado con verduras. Arroz guisado con poca grasa y con verduras. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, pero con verdura en lugar de morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc.
Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca.
Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche.
3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-ayuda a controlar el hambre, nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. Con el fin de coger kilos de músculo e ir soltando la grasa, debes retomar el ejercicio físico. Ejemplo: ahora que hace buen tiempo, nadar, caminar a buen ritmo durante al menos media hora diaria, y sería ideal completar esto con una rutina con pesas bien dirigida por un buen monitor, para lo cual es conveniente que te apuntes a un gimnasio. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que tienes que ser muy constante, y no esperar a ver resultados de un día al otro, aunque la verdad es que los beneficios del entrenamiento comienzan a notarse desde la primera semana. Te encuentras más ágil física y mentalmente, más contenta, más activa, no te fatigas tanto. En fin, los beneficios son múltiples, por lo que es muy importante que hagas que el ejercicio físico sea una costumbre como ducharte, o lavarte los dientes.
Estoy segura de que te irá muy bien. Puedes leer más información sobre nutrición en mi blog
Angelina, muchas gracias por tu respuesta, tu atención e interés. En estos momentos estoy practicando natación, y realizando una dieta que me envío mi nutricionista, muy parecida a la que tú me recomiendas, tienes razón en que debo aprender a modificar mis hábitos alimenticios, ya que son bastante malos. La última vez que fui al médico este no vio necesario realizar exámenes de laboratorio (eso fue hace 15 días) por lo que no se si pueda mandar a realizarmelos. El todo es que el año pasado en abril me hicieron exámenes de colesterol, triglicéridos, glicemia y el tsh y t4 libre, como te comentaba, todos se encontraron en rangos normales, mi doctora me dijo que estaban muy bien, entonces te pregunto ¿es necesario volver a realizar estos exámenes? ¿El hecho de que no me hayan realizado la prueba de t3 hace que el diagnóstico se vea afectado? Tener estreñimiento puede afectar también mi metabolismo y hacer que tenga tendencia a engordar, ¿en cuánto tiempo se debe bajar un kilo?
Muchas Gracias de nuevo y espero tu pronta respuesta. Un abrazo.
Tú misma estás respondiendo a las preguntas que me haces. Si tus hábitos son malos, esa es la raíz del problema. Es por ello que tienes estreñimiento, por que no comes como debes, y sufres de falta de fibra e hidratación. Si te has hecho los análisis hace poco y estás en parámetros normales, no veo necesario que te los hagas de nuevo. Pero lo que sí es urgente e indispensable es que intentes modificar tus hábitos cuanto antes, ya que si no lo haces, sí que puedes tener problemsas en el futuro. El estreñimiento hace que nos hinchemos, que nos sintamos como "globos", y además nos puede llevar a sufrir problemas intestinales e incluso cáncer de colon. La pérdida de peso es relativa, pues todo depende de cuantos kilos tengas que controlar. Normalmente, si se tiene mucho peso que perder, durante los primeros días de cambio de hábitos (dieta, ejercicio, etc), se produce una pérdida espectacular de peso, que luego, a medida que vamos avanzando se ralentiza.
En tu caso, no debes obsesionarte, puesto que estás en lo que se llama un normopeso, lo cual quiere decir, que para perder algún kilo cuesta más trabajo, por que en realidad no hay nada que perder. Te recomiendo seguir con la natación, y procurar comer correctamente. De esta forma, verás como logras corregir tu estreñimiento, y también perder algún kilito que otro. Una pérdida de peso normal, suele oscilar entre 1 kilo o medio kilo por mes.
Espero haberte ayudado, y te saludo cordialmente.
Angelina75
Muchas Gracias por tú tiempo, te felicito por ayudar a las personas y hacer que tengamos una vida mucho más agradable. Un abrazo desde Bogotá