Dieta para frenar la caída de pelo

Hola,
soy un chico de 25 años y hace cuatro meses que estoy sufriendo una repentina caída de pelo. En mi familia no hay ningún antecedente, y tampoco considero que esté sufriendo una situación personal de excesivo estrés, por lo que pienso que es por falta de alguna vitamina, hierro, etc... En mi dieta.
¿Me podrías dar una dieta que me ayudase a frenar la caída de pelo y que favoreciese el crecimiento de pelo nuevamente?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir y combatir la alopecia (caída del cabello). No obstante, existen otras causas no nutricionales que pueden provocar la caída del cabello: nerviosismo, estrés, factores genéticos y ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, el pelo se cae más de lo normal).
Desde el punto de vista nutricional debes prestar especial atención a aporte diario de ciertos nutrientes ya que su déficit puede influir en la caída excesiva del cabello:
1. La deficiencia de vitaminas del grupo B y del zinc, un mineral que se encuentra principalmente en los huevos, frutos secos y semillas, entre otros. La carne, en general, los cereales integrales, el hígado de pollo, la levadura de cerveza y el germen de trigo son ricos en vitaminas del grupo B.
Los frutos secos como los cacahuetes aportan nutrientes muy beneficiosos para la salud de nuestro cabello, pero es cierto que aportan muchas calorías, "engordan mucho", tienen entre 500 y 600 kcal por 100 g, puede comerlos con moderación ya que por ejemplo 2 nueces, 10 g te aportarían sólo alrededor de 65 kcalorías, y te aportarían nutrientes esenciales para tu pelo. Sería recomendable tomar algún suplemento de levadura de cerveza y/o germen de trigo.
2. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla: almejas, mejillones, lentejas, pistachos, hígado, morcilla, etc. También es necesario asegurar el aporte de otros minerales como: magnesio (frutos secos, legumbres, marisco, etc), silicio (frutos secos, cereales integrales, etc), selenio (cereales integrales, judías, ajos, setas, champiñón, etc), cobre...
3. Es fundamental mantener un buen aporte de proteínas bajas en grasa de alta calidad biológica ricas en cistina y metionina: huevos, pescado, carnes magras, evitando las de origen lácteo ya que favorecen la inflamación de folículo..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para mantener el pelo brillante y sano.
Una dieta equilibrada es imprescindible para evitar la caída de cabello debe ser muy rica en hidratos de carbono de bajo índice glucémico es decir aquellos que una vez ingeridos no nos produzcan picos de insulina que conllevan a una transformación rápida de los HC a grasas, como los cereales, legumbres, patata, etc.
Suerte