¿Disfagia alta, Neurológica?

Tengo ya varios años sufriendo este padecimiento. El problema que tengo es que no puedo iniciar la deglución, es decir, llevo el alimento a la boca, lo mastico y formo el bolo de manera correcta, salivo también de manera correcta, no tengo ningún problema con todo lo anterior, mi problema viene al momento de querer impulsar el bolo a la faringe, tarda mucho en que ese impulso o ese reflejo que se de.
Es decir, no me ahogo, no me atraganto, no siento que la comida se atore, es simplemente que ese movimiento que al estar el bolo ya en la base de la lengua impulsa el bolo o la saliva, creo yo que no esta funcionando correctamente, de repente es como si no tuviera sensibilidad en la base de la lengua, o no sé yo.
Eh de mencionar que aunque tengo años padeciendo esto, si bien ningún día puedo comer de manera normal, pues si debo decir que tengo alti-bajos, días batallo más, y días batallo menos, por lo general al despertar en las mañanas e ir al almuerzo mi dificultad es mínima y a cada bocado que doy es como si esa sensibilidad o ese reflejo se fuer agotando. Tengo que dejar de comer, o bien descansar mi boca sin pasar o comer ningún alimento para que a la hora de la comida, me vuelva a pasar lo mismo, empiezo con poca dificultad y se va agravando, y se repite en la cena.
Ya me han hecho un examen mecanismo de Deglución con Trago de Bario y una endoscopia y no tengo nada físicamente anormal.
Me han dicho que esto puede ser neurológico. Pero ahí si ya no tengo idea de nada. ¿Osea Cómo?
¿Me puedes ayudar u orientar o a quien más recurrir?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estás (xxxxxx)?
Doy por supuesto que la valoración por parte del médico oto-rino-laringólogo ya se ha efectuado y ha sido absolutamente normal.
Efectivamente describes una alteración de la deglución que impresiona de un problema neurológico y lo describes muy bien.
Es muy muy significativo el hecho que cuentas acerca de un horario, con predominio vespertino.
Otro dato que me parece clave es que el problema se acrecienta con el uso de la musculatura afectada, pero mejora con el descanso. Eso impresiona de lo que en medicina, estrictamente hablando, se denomina fatigabilidad.
En mi opinión deberías acudir a tu neurólogo y comentarle el problema en los mismos términos que lo has hecho conmigo. Es importante que se te valore el funcionamiento de los nervios craneales bajos que se ocupan del movimiento de la lengua y el velo del paladar, pero también de los que realizan el movimiento masticatorio de la mandíbula. Para ello, además de efectuar una exploración clínica convencional, sería conveniente llevar a cabo un estudio neurofisiológico. Se trata de un conjunto de estudios sencillos e inocuos pero que requieren una orientación adecuada. Entre ellos creo que serían del mayor interés aquellas dirigidas hacia el análisis de lo que se denomina unión neuromuscular que son un grupo de enfermedades muy poco frecuentes, pero que, característicamente, producen fatigabilidad de músculos de la zona de la cabeza y cuello. Si se trata de alguna de estas enfermedades existe adecuado tratamiento y no suelen evolucionar hacia problemas mayores salvo excepciones, pero es importante que se confirmen pronto, precisamente para evitarlos.
Un error de redacción: análisis de la unión neuromuscular para valorar posibles enfermedades que la afectan.
Gracias por la corrección.  y aprovechando una duda más que me ha surgido.;
En una ocasión después de que me hicieron el examen Mecanismo de deglución con trago de Bario, el medico al ver las radiografías no vio nada obstructivo que pudiera estarme ocasionando el problema mió, sin embardgo, hizo con comentario al estar viendo las Placas de RX, dijo: "Lo único que observo aquí es que la Musculatura estraida de la orofaringe esta poco dañada, pero es mínimo" Entonces yo le pregunto a Ud.:
"Si la Musculatura Estriada de la Orofaringe o su Inervación esta dañada, Qué problemas me podría ocasionar, o en que notaria yo que me afectaría? Pudiera ser esa la causa de que mi reflejo de propulsión al iniciar la deglución no se dé en tiempo y forma adecuada?
Segundo:
Si tengo dañana esa Musculatura, se puede arregalar, ¿hay medicamento para eso?
Es muy posible que ni siquiera esté dañada la musculatura (en tal caso, estaríamos hablando de una miopatía), podría tratarse de un problema de funcionamiento de los nervios que los regulan o de la comunicación entre estos y los propios músculos.
En realidad, el tejido muscular tiene gran capacidad de recuperación, pero siempre y cuando, la causa del daño no persista. Como en casi todo en medicina el pronóstico de recuperación depende del origen del problema, de la precocidad del tratamiento y la salud general entre otras cosas.
Acude a tu neurólogo y sigue sus consejos.
Recuerda, ante la duda CONSULTA SIEMPRE A TU NEURÓLOGO
Gracias por sus prontas y realmente buenas respuestas, ha a clarado en mucho mis dudas e inquietudes, y pues de sobra se aprecia que usted es muy bueno en su trabajo.
Gracias! Y muy buena su colaboración.
Excelente!