Estudios de osteopatía

Me gustaría realizar estudios de osteopatía en bilbao, Creo que de momento no esta regulado académicamente y no hay ningún titulo oficial. ¿Es así?
En caso de tener que estudiar en alguna academia, ¿sabes de alguna por Bilbao que tenga categoría contrastada?
No tengo conocimientos profundos de anatomía, ¿quizás fuera conveniente empezar con alqo de quiromasaje? O cuales serian los pasos correctos para poder convertirse con el tiempo en un buen osteópata

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, los estudios de osteopatía en nuestro país no están regularizados, por lo que te tienes que buscar la vida, preguntar, informarte de temarios y precios y lanzarte a ello, para que luego te den una formación a veces completa y a veces no tanto, pero de la que no tendrás titulo oficial alguno.
En Bilbao, lo siento, pero no conozco ninguna. De todas formas, estoy seguro de que existen foros en los que leerás comentarios de academias en tu zona. Eso sí, valora, por supuesto el temario, que tenga una gran carga de anatomía, que el profesorado aparte de ser bueno profesionales osteópatas, sepan transmitir sus conocimientos y que a ser posible tenga opción de realizar prácticas clínicas.
En cuanto a la manera de introducirte en este apasionante mundo, yo sinceramente empezaría con quiro, preo te digo lo mismo con un curso serio, con unas cuantas horas lectivas y que te empapes de anatomía. Es básico para tener una buena base. Lanzarte directamente a ósteo, bueno, luego echarás de menos la base anatómica y la base de trabajo manual de tejido blando (masaje), que luego en osteopatía no tocan mucho el masaje.
A partir de aquí y tras una base sólida, lánzate a por la ósteo o a por l oque tu cuerpo te pida, que hay muchas técnicas de trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. Yo soy un apasionado de la osteopatía y desde luego te la voy a recomendar siempre. ¿Para ser un buen osteópata?, pues nada, como te digo, formarte bien, estudiar mucho, practicar mucho, apasionarte con ello y seguir estudiando y adquiriendo siempre nuevas herramientas para tener un abanico cuanto más amplio mejor de posibilidades de trabajr con un paciente que viene a tu consulta para que le ayudes.
Cualquier cosita, a tu dispo.
Muchas gracias por la respuesta muy rápida y completa. Una ultima pregunta, he estado mirando el temario de la ISED, tiene también en madrid, ¿qué tal fama tienen? ¿El temario del curso de quiromasaje te parece bueno? Es el siguiente
Módulo I. Anatomía y biomecánica del movimiento
1. Aparato locomotor
2. El tronco
3. El miembro inferior
4. El miembro superior
5. Términos patológicos más frecuentes
Módulo II. Práctica
1. Introducción al quiromasaje: historia, clasificación, su relación con otras disciplinas (medicina, fisioterapia, osteopatía, etc.)
2. Efectos del masaje sobre los distintos tejidos y sistemas
3. Indicaciones y contraindicaciones
4. Técnicas y maniobras utilizadas en quiromasaje
5. Quirogimnasia: educación y entrenamiento de la mano
6. Prácticas de masaje en:
. Miembros inferiores
. Miembros superiores
. Tronco
. Espalda
. Abdomen
. Pies
. Craneofacial
7. Introducción a técnicas específicas
. FTP: masaje Cyriax (ligamento, cápsula, tendón, músculo)
. Estiramientos
. Movilizaciones
. Exploración física
8. Masajes específicos
. Contracturas
. Cervicalgia
. Dorsalgia
. Lumbalgia
. Ciatalgia
. Circulatorio
. Antiestrés
9. Valoración general
Muchas gracias
Pues sí, me parece correcto y completito. Tiene buena fama, al menos aquí en Madrid, supongo que la gente que tenga allí irá en la misma línea de trabajo. Pregunta lo que te he dicho de la posibilidad de práctica clínica, que lo considero muy importante. Aunque en quiero no creo que tengan esta posibilidad y te tocará luego practicar con tus compañeros, pero bueno.