¿Depresión y Distimia tienen tratamiento alternativo?

Que gusto de saludarte, me gustó mucho esa parte de "ayudar a otros a ser felices", es muy alentador.
Espero conozcas del tema y puedas orientarme cómo tratar y sanar estados de angustia intensos vistos en casos de depresión y en distimia.

1 Respuesta

Respuesta
Con métodos naturales se puede tratar perfectamente la depresión y conseguir buenos resultados en muchos casos. Tiene por otra parte una gran ventaja y es el no tener efectos secundarios.
De todas formas cada persona es un mundo y en esto de la depresión más todavía. Yo necesito conocer el caso concreto, así que completa un poco más la información contestando a estas preguntas:
¿Es una depresión relacionada con un trastorno bipolar?
¿Es una distimia?
¿Es una depresión profunda?
¿Es una depresión producida por un hecho concreto?
¿Es una tristeza profunda que no responde a una causa concreta y que esta limitada en el tiempo?
¿La persona siente carencias afectivas? ¿Las sintió en su infancia?
¿Expresa bien sus emociones, sobre todo el llanto y la rabia?
¿Tiene alguna situación no resuelta en el pasado, por ejemplo algún duelo no expresado?
Bueno, también cualquier otra cosa que pueda ser significativa.
Como ves, claro que se pueden tratar estos casos, lo que ocurre es que este medio es un poco limitado para hacerlo. Yo lo puedo intentar, fundamentalmente con Flores de Bach, y remedios naturales. Si necesita psicoterapia, esto ya no se puede hacer desde aquí.
Hola, esperaba algo general, pero me parece bien tu preocupación en preguntar.
A ver, en términos generales te puedo decir que he ido a psicólogos y psiquiatras en unas pocas oportunidades, alguna vez por depresión por un hecho concreto, alguna vez por estados angustiosos, en definitiva no tengo un diagnóstico específico. Por esto, espero no darte lata y me permitas contarte mi historia para tengas una idea:
Mujer de 35 años, era la 2da de 4 hermanos, nací en una familia clase media-baja, siempre sufrí de vergüerza por ser pobre, nuestra apariencia no demostraba la realidad. Padres inteligentes, sin embargo, mi padre siempre fue neurótico, jubiló a los 33 años por eso, a veces alcohólico no reconocido (supe que tenía disrritmia, etilismo, distimia y no recuerdo que más), mi madre siempre pasiva. Y yo siempre sufriendo por la pobreza, por el mal ambiente que generaba las explosiones de papá. Cuando yo tenía 17 años mi hermano mayor sin motivo conocido se suicidó... Más con la normal tristeza seguimos adelante, nunca tuvimos asistencia sicológica, en que el ambiente no varió mayormente (mi padre alguna vez con trago le echó la culpa a mamá de lo de mi hermano, siendo ella lo mejor). A mi hermanita le detectaron epilepsia fotosensible (no la común). Los 3 hermanos sacamos una carrera universitaria. Cuando pude me independicé porque no soportaba los gritos de papá a mamá, y la pasividad de ella aunque le dijéramos que se separara, al mismo tiempo no me daba la libertad normal para sociabilizar. Desde ahí voy de visita y todo bien. Tuve una pareja por 5,5 años, periodo en que me sentí feliz, por estar con una persona casi perfecta y un trabajo entretenido y bien pagado. Pero siempre con momentos de angustia por cosas normales que para otros no son para tanto, creo ser demasiado sensible y llorona. Creo que cuando la relación comenzó a decaer, comencé a sentirme angustiada y por otras cosas. Terminé por los constantes celos infundados de él, tras un periodo de meditación con profunda tristeza. Conocí a otra persona que no se portó muy bien, cuando dejó de intersarse por mí, no me lo dijo, sino que me lo hacía sentir a ratos, estuve 1,5 años, ahí caí en depresión donde junto por sufrir del hecho empecé a sufrir por mi hermano muerto, por mi mamá, por mi papá, por la pobreza vividad, etc... A los 3 meses se me pasó la depre. He tenido un par de parejas más, pero sufro con todos, soy muy sensible al abandono, al desprecio.
En general, cuando tengo una pena grande, sufro por eso y por cosas pasadas, todo junto. Y si la pena no es tan grande igual lloro sola, me conmueven mucho las noticias de muerte, me angustio y lloro. Los animales me gustan, pero sufro por ellos en demasía cada vez que se de un suceso de maltrato o simplemente al ver las caritas tristes de los perros callejeros...
Ufff, sorry, son 35 años de resumen, gracias por entender. Saludos.
En primer lugar darte las gracias por compartir tu vida, tus luces y tus sombras, con tanta franqueza. Esto estimula en mi, mucho más, las ganas de ayudarte.
En primer lugar comentaré algunas cosas contigo, basadas sobre todo en mi propia experiencia y después te recomendaré algunos remedios concretos. El hecho de que tu padre tuviese distimia no quiere decir que lo tuyo lo sea. La distimia es una depresión crónica que dura años, donde todos los días son iguales y no se nota una evolución en ningún sentido. Lo tuyo según cuentas son estados de angustia específicos y depresiones que casi siempre tienen una razón de ser y que después de un tiempo remiten.
En general siento que eres una persona que ha sufrido mucho, la vida para ti no fue fácil. Eres muy sensible, con muchas necesidades afectivas y una gran capacidad de amar. Cuando esa necesidad de dar y recibir afecto no se da de la forma que tú necesitas la pena hace su aparición y la pena es la antesala de la depresión. Y más cuando la pena del presente llama y deja paso a la pena del pasado.
"La necesidad de amar se sacia amando" y tu tienes una gran capacidad de amar. Empieza por ti misma, cuídate, mímate. ¿Qué necesitas? ¿Qué te apetece? Comprométete contigo a luchar por satisfacer tus necesidades y hazlo. Trátate con todo el cariño que te gustaría que te tratasen. Y perdónate por todo aquello que no hiciste bien en el pasado, se dulce contigo misma.
No te cortes los impulsos de cuidar de otras personas que lo necesiten o de un animalillo que te pida ayuda con su mirada. Cuidar de el es realmente cuidar de ti misma, es sanarte tu. "La necesidad de amar se sacia amando" no lo olvides nunca. Hay muchas personas que pueden necesitar tu ayuda desinteresada.
La pena del presente se te junta con la pena del pasado y la vives ahora. Observa esto cuando se produzca, el presente es real, lo único real, el pasado ya no existe, es tu recuerdo el que trae aquella pena. Vive la pena del presente en toda su intensidad, sin huir de ella pero sepárala, en la medida de lo posible, del pasado. El pasado solo existe en tu recuerdo, no es real. Si algo del pasado te atormenta, revívelo, ponte un día y revívelo. Llora lo que necesites llorar hasta que todas las nubes de tu pasado se transformen en lagrimas y puedas ver de nuevo el cielo azul. Saca la rabia contenida por el daño sufrido, vacíate. Y después deja partir aquella experiencia, ahora la has expresado y la puedes dejar partir.
Bueno vamos a lo concreto. Cuando te atrape un estado angustioso puedes tomar el siguiente preparado de Flores de Bach: Pon en una botella de agua 10 gotas de Rescue remedy y otras 10 de Sweet chestnut. Ve bebiendo de esa agua a lo largo del día en sorbitos pequeños. Lleva siempre en el bolso los botecitos por si los necesitas en cualquier momento (no cerca del móvil), en última instancia puedes tomar cuatro gotas de cada uno directamente sobre la lengua. Esto te va a funcionar y te dará la tranquilidad de que cuando la angustia se produzca la puedes manejar. Las Flores de Bach las puedes conseguir en farmacias o herbolarios, al menos en España se pueden encontrar fácilmente.
Como tratamiento de flores de Bach, más permanente para ti, te recomiendo lo siguiente:
MIMULUS: para el miedo al abandono.
LARCH: para fortalecer tu autoestima y no verte tan afectada por el aprecio o desprecio de los demás.
HOLLY: para expresar mejor el amor que llevas dentro.
HONEYSUCKLE: para que no te arrastren tanto las situaciones del pasado.
STAR OF BETHLEM: para limpiar el sufrimiento de tu pasado.
En un bote de 30 c.c. con cuentagotas, previamente lleno de agua de manantial o de botella, pones 4 gotas de cada una de las esencias y 30 gotas de coñac como conservante. De este preparado te tomas 4 gotas 4 veces al día. Esto lo puedes tomar durante el tiempo que quieras, no tiene ningún efecto secundario. Cuando sientas que ya no necesitas alguna de esas esencias sencillamente no la pongas en el preparado.
Puedes utilizar en general como estimulantes del estado de ánimo los siguientes productos naturales: Polen de Abeja, Jalea Real, Ginseng. Si lo encuentras en Chile hay una planta que se cría en Siberia que da buen resultado en la depresión es la Rhodiola rosea. Puedes consultar una respuesta mía al respecto de esta planta en mi currículo de Todoexpertos. De estos productos no los tomes todos a la vez, es mejor de uno en uno por periodos de varias semanas.
Ahora parece que no estas pasando por un estado depresivo, en el momento que te ocurra me lo dices, me explicas exactamente como te sientes y te recomiendo un preparado de Flores de Bach especifico para ese caso.
Bueno yo también me he enrollado pero tu y tu caso se lo merece.
No se si te ha servido mi respuesta. Si consideras que no estas de acuerdo con algún comentario de los que hago, no lo tengas en cuenta. Lo que importa es lo que tu consideres válido para ti, al fin y al cabo tu eres quien mejor se conoce.
De todas maneras los preparados de flores que te recomiendo pueden ser muy válidos para ti, así que prueba con ellos y veras resultados.
Cuando puedas y consideres oportuno cierra la pregunta y puntúala así me ayudas a mi a que se me conozca mejor en este medio y otra personas se puedan seguir beneficiando.