Sobre el tratamiento de ciática

Hola, ante todo enhorabuena por la página. Mi pregunta es si crees recomendable el masaje neuromuscular para aliviar un dolor de ciática, ¿y si es así a que nivel del nervio actuarias? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La TNM o Técnica NeuroMuscular actúa sobre la fascia, y por lo tanto es un buen trabajo para ayudar a los problemas de compresión nerviosa como es el caso de la ciática. Con ello estaríamos dando "elasticidad" a un tejido que casi no lo tiene, y dejaríamos adaptarse mejor al músculo dentro de su fascia. En ocasiones la ciática no es tal, sino una pseudociatica, debida a la compresión del nervio en su recorrido y por lo tanto surgiendo los síntomas característicos hasta la zona de la rodilla. Es en estos casos donde mejor trabaja la TNM, ya que podríamos movilizar-estirar la zona con nuestras fricciones descomprimiendo el nervio.
En ciática pura se considera que el pinzamiento es a un nivel discal, por hernia. Con sumo cuidado y siempre que no esté en fase aguda, podrías trabajar toda la "zona lumbar", crestas iliacas y glúteos y de ahí también hacia el muslo, ya que aunque no esté ahí el problema, lo cierto es que nos duele y esto favorece nuestra retracción miofascial. También conviene ser "generoso" en cuanto a la zona, con lo que no vendría mal el trabajo por encima de las lumbares.
Espero que te sirva. Ya sabes, aquí estamos.