Fenproporex

Deseo saber todo acerca de un medicamento que se llama fenproporex (IFa Diety),¿qué es?, ¿Es legal su uso? ¿Es algún tipo de anfetamina? Lo que sucede es que un medico bariatra lo da como parte del medicamento y él dice que no da anfetaminas pero estuve leyendo un poco y allí decía que este medicamento es un derivado de las anfetaminas así que me encuentro confundido.

1 respuesta

Respuesta
El fenproporex no es exactamente una anfetamina pero sus efectos primarios y secundarios son muy semejantes y peligrosos.
Este fármaco fue retirado de la venta en España en el año 2000 y quedó prohibido su uso y/o manipulación incluso en fórmulas magistrales. Es decir, encuentro muy negativo que ese médico que lo esté aplicando.
Más abajo te envío un resumen entresacado de la Orden Ministerial que en su momento se emitió explicando la retirada de este y otros productos semejantes.
Espero que esto te sea de utilidad
Un cordial saludo
******La Agencia Española del Medicamento, en cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea de fecha 9 de marzo de 2000, ha ordenado la revocación de las autorizaciones de comercialización, y consiguiente retirada del mercado, de los medicamentos que contengan los siguientes principios activos:
Fenfluramina, dexfenfluramina, anfepramon
Clobenzorex, fenproporex fentermina
Mazindol, mefenorex, norpseudoefedrina
Fenmetrazina, fendimetrazina, fenbutrazato, propilhexedrina
? Para estos y otros principios activos (anfepramona, clobenzorex, fenproporex, fentermina, mazindol, mefenorex, norpseudoefedrina, fenmetrazina, fendimetrazina, fenbutrazato y propilhexedrina) el CEF ha considerado también de forma individualizada sus aspectos de seguridad y eficacia siendo su opinión final igualmente negativa en lo referente al balance beneficio-riesgo. En concreto, el CEF identifica para estas sustancias un potencial riesgo de inducción de reacciones psicóticas, depresiones y convulsiones derivado de su acción estimulante central. Ligados a lo anterior, se encuentran también los casos de dependencia y abuso que, aunque de menor relevancia que los descritos con anfetamina, se han notificado con su uso prolongado. Además no puede excluirse de forma categórica el riesgo de afectación de las válvulas cardíacas y de aparición de hipertensión pulmonar para algunos de ellos. En lo que respecta a la eficacia, ésta no ha sido demostrada a largo plazo ni en lo referente al grado de perdida de peso ni en lo que atañe al mantenimiento de la misma y, por otra parte, el riesgo potencial de dependencia y abuso hace difícilmente justificable el recomendar la utilización de estos productos en el marco de un tratamiento a largo plazo de la obesidad.
Los pacientes que en la actualidad estén tomando cualquiera de los preparados anteriormente citados, deberán de hacer una retirada gradual de la medicación y siempre bajo la supervisión del medico, ¿el cuál determinará si es necesario un tratamiento farmacológico sustitutivo?