Vacuna

Hola! Antes que nada muchas gracias por su atención y ayuda.
Llevo 9 meses tomando la píldora anticonceptiva yaz y tengo 22 años. Mi ginecólogo me ha recomendado ponerme la vacuna para prevenir cáncer de útero y quería saber lo siguiente: ¿Si me pongo la vacuna va a bajar la eficacia anticonceptiva de la píldora y tendré que usar otro método de barrera como el preservativo?
Otra consulta es que no se que vacuna seria mejor ponerme si cervarix o gardasil.
Muchas gracias de nuevo!

1 Respuesta

Respuesta
La eficacia de los anticonceptivos orales no se ve influenciada por la administración de vacunas de ningún tipo. Sólo determinados medicamentos (en especial antibióticos y hormonales) pueden afectar a su efecto en la prevención de embarazos no deseados.
Por otra parte, la vacuna frente al virus del papiloma humano ha demostrado eficacia en la prevención del carcinoma de cuello uterino o cervix (no frente al carcinoma de endometrio del útero) y de la aparición de verrugas genitales. Cualquiera de las dos presentaciones comerciales que mencionas es eficaz, y no es mejor una que otra.