Balonamiento (¿Por medicamentos?)

Tengo 34 años y desde hace unos 6 años empecé a "echar barriga" progresivamente, y a día de hoy tengo una barriga un poco fuera de lo común.
Yo realmente soy delgado, en ninguna otra zona de mi cuerpo tengo grasas ni gordura, y además siempre había tenido un abdomen delgado, pero a raíz que empezó la barriga a crecerme pensé que podría tratarse simplemente de un cambio de metabolismo, pues no existen otras causas que justificaran ese crecimiento ya que yo no bebo alcohol ni como excesivamente, ni tampoco he tenido un cambio brusco de forma de vida.
El caso es que ahora noto unas molestias en la boca del estómago (debajo del esternón) cuando estoy sentado y encorvado (delante del ordenador por ejemplo), y estas molestias desaparecen si me pongo rígido en la silla. La molestia es como una leve presión sin dolor, como si por dentro estuviera tan gordo que al flexionar mi columna vertebral, el esternón me hiciera presión en el estómago, por eso al ponerme rígido desaparece la molestia.
Yo estoy empezando a pensar que esto no es gordura, sino hinchazón (ojalá me equivoque), porque también estoy empezando a notar que la barriga se me hincha algunos días más que otros.
El balonamiento (creo que así se llama) empieza a producirse desde el esternón hasta el vientre.
Salvando esa molestia que le he comentado sólo al estar un poco flexionado, no tengo ningún otro síntoma como dolor, cansancio, gases, estreñimiento, etc., realmente puedo hacer una vida normal.
Si le sirve de pista frente a un posible hinchazón, desde pequeño he padecido de migrañas y siempre he tenido que tomar medicamentos para los dolores, y para el dolor diario suelo tomar Actron compuesto (aprox. 3-4 pastillas efervescentes diarias). Antes tomaba dolalgial, y precisamente me cambié a Actron compuesto hace 5 o 6 años (el tiempo que hace que empezó a crecerme la barriga), por lo que me pregunto si quizás este medicamento tiene algo que ver, o si puede producir lesiones internas en ese tipo de dosis que pudieran desencadenar el balonamiento, o si por el contrario sólo se trata de gordura y esas molestias son normales.

1 respuesta

Respuesta
Lo más probable es que lo tuyo se deba a meteorismo, vulgarmente denominado "gases".
El dato clave no es otro que el medicamento que tomas: es efervescente, por lo que cuando lo tomas ingieres gran cantidad de gases que hace que, efectivamente, se te hinche más el estómago y no el vientre, justo debajo del esternón, y más a unas horas que a otras (fíjate a ver si coincide con la toma del medicamento).
Intenta sustituir el medicamento que tomas por otro que no sea efervescente. Si esto no es posible, otras medidas útiles son comer despacio (al comer deprisa ingerimos mucho aire), evitar las comidas más flatulentas (verduras y legumbres) y, por supuesto, evitar las bebidas con gas.
Hola de nuevo:
Muchísimas gracias por su respuesta, realmente creo que efectivamente existe coincidencia de las molestias cuando tomo el medicamento. Intentaré cambiar de medicamento, no obstante quería preguntarle si tras cambiar las pastillas por otras no efervescentes la barriga volvería progresivamente a su punto original, porque si está hinchada por gases (aunque no sean molestos) quiero pensar que tras un tiempo el hinchazón irá desapareciendo ¿no es así?.
Gracias.
Lo lógico es pensar que sí, que el abdomen volverá a su estado original, a no ser que hayas engordado en este tiempo. Lo único que reducirás de volumen será por desaparición de los gases.