Sobrecarga en los gemelos

La pasada semana salí a correr por la tarde y la verdad que me encontraba bastante bien y decidí intentar llegar a los 10km. Y la verdad que lo conseguí tarde 1:03', era la primera vez que llegaba a esa distancia y acabe bastante contento, teniendo en cuenta que había salido poco a correr en exteriores ya que siempre había corrido en cinta, desde hace unos 6 meses. Acabe cansadillo pero no exhausto, algo de carga en las piernas, pero bien. Al día siguiente me encontraba muy bien y decidí volver a salir, pero sorpresa, no llevaba ni medio km recorrido cuando mis gemelos empezaron a protestar, me empezaron a doler cada vez mas, por lo que decidí parar ese día. Al día siguiente jugué un partido de padel de unas dos horas y tenia pequeñas molestias pero nada que me impidiera seguir, el caso es que hoy tengo un pequeño dolor constante en mis gemelos y cuando estoy sentado y empiezo a andar me duelen. Tambien he de decirte que torpe de mi no estiro en ningún momento ni al empezar ni al terminar. Me gustaría me dijeras que puede ser y que debería hacer para curar lo mejor posible los gemelos. Y un par de cosas mas, ¿es recomendable correr con medias constrictoras?, ¿Este tipo de lesiones son por falta de entrenamiento o por que?.

3 Respuestas

Respuesta

Creo que su caso es muy claro: el dolor en los gemelos es debido a una sobrecarga muscular por el entrenamiento de los 10 kms. Independientemente de que pudiera sentirse bien, lo cierto es que cualquier cambio en el entrenamiento ha de ser muy progresivo, y en caso contrario el riesgo es exactamente ese: que alguna zona corporal, articular o muscular, "proteste" por no estar suficientemente preparada. Y no sirve que haya recorrido esa distancia en cinta rodante, el cambio a correr en asfalto, aunque parezca mínimo, no lo es. Si a eso le sumamos que después sometió a dos horas de padel a esa zona, lo normal es que en este momento sufra una sobrecarga muscular.

El medio para evitarlo no es otro que la prevención: por un lado, evitar "alegrías" y "subidones" y por otro, estirar. Es muy relevante que sea esa zona la que sufra, así que estírela especialmente a partir de ahora, sobre todo al final de los entrenamientos.

Seguramente si simplemente hubieras reposado un par de días más tras esa sesión de 10 kms no hubieras tenido molestias, y mi consejo es que reposes (puedes nadar o montar en bici, por ejemplo) hasta que las molestias hayan desaparecido. SI en una semana siguen existiendo, visita a un fisioterapeuta para que te eche un vistazo.

En cuanto a las medias constrictoras... ¿para qué? No tienen sentido alguno y te las desaconsejo a no ser que tengas específicamente problemas de retorno venoso. En todo caso deben ser pautadas por tu médico o fisioterapeuta

lassobrecargas suelen ser por falta de preparacion o por exceso de entrenamiento ??

No hay mucha diferencia entre ambos conceptos: si hay un exceso de entrenamiento es porque el organismo al que está dirigido no está suficientemente preparado. Una carga de entrenamiento que para un deportista amateur suponga una sobrecarga jamás supondría ese problema en un deportista profesional.

Me gustaría darte las gracias por el interés que te has tomado, me ha sido de gran utilidad y sobre todo para replantearme el modo de entrenamiento y tomarme las cosas con mayor tranquilidad ya que tampoco llevo mucho tiempo. Ojala que todo el mundo contestara con la seriedad y profesionalidad que tu lo has hecho. Gracias y un saludo

Respuesta

Pues mira, con las lógicas limitaciones de no haber visto esos gemelos, me da la impresión de que estás sobrecargando y de ahí su queja. De momento parece que no ha pasado de contracturas, pero es el paso previo a un rotura de fibras muscular, así que hazles un poquito de caso y vamos a entrenar con cabeza aparte de con piernas.

Por supuesto ahora toca parar un poquito, masaje de esos gemelos y estiramientos adecuados. Luego ya poco a poco iremos metiendo más intensidad.

Date cuenta que el correr en cinta y al aire libre no es lo mismo y parece claro que tu musculatura ha notado el cambio. Cuando veas que molesta no te pegues otra paliza al día siguiente, por favor.

Las medias constrictoras, vale, pero no ahora, que ahora ya te digo que mejor no correr ni con medias ni sin ellas. Cuando empieces a entrenar poco a poco ya puedes empezar a usarlas.

Muy importante. Calentar adecuadamente antes del ejercicio (en tu caso incluso estirar también antes) y por supuesto estirar muy bien después.

Respuesta

Pues es posible que hayas acumulado una fuerte sobrecarga, si no has estirado lo suficiente, se pueden haber acumulado en las fibras musculares de las piernas depósitos cálcicos y corres el riesgo de rotura de fibras. Mi consejo es que te acerques a ver a un fisio para que estabilice tus piernas, las drene y te aconseje sobre como realizar con cabeza el deporte que haces.