Tendinitis y gonalgia

De forma resumida y esquemática para entretenerle lo menos posible.
En agosto comienzo a hacer footing de forma moderada y planificada.
Me aparece de forma progresiva una tendinitis aquilea en ambos talones, hasta que en septiembre decido parar.
Hago reposo durante 2 meses. No se quita el dolor permanece igual.
El dolor no es muy intenso, tan solo molesto en los primeros pasos de la mañana y cuando estoy mucho tiempo de pie o andando. Se localiza pocos centímetros por debajo del tendón de aquiles, me parece que me han salido un par de bultitos en esa zona, como si se hubiese calcificado.
Al cabo de los 2 meses decido ir al medico de la seguridad social cuando me aparece un dolor en la rodilla, que no sabría explicarle exactamente porque ha surgido puesto que llevaba tiempo en reposo, y es como si me pegase una punzada en la parte posterior de la rodilla (yo diría que en los ligamentos), parece como si faltase estabilidad, y la punzada me da en cualquier momento, pero sobretodo en la extensión de rodilla (como cuando se va a golpear un balón de fútbol). Decido ir por tanto al medico de cabecera.
El medico de cabecera me receta ibuprofeno en pastillas, y me deriva al traumatólogo junto con una radiografía que me manda también.
El ibuprofeno genial, apenas me duele, y creía que iba a acabar toda esta historia pero a los pocos días de dejar de tomarlo comienza de nuevo el dolor.
Diciembre: El traumatólogo me diagnostica lo que sospechaba, una tendinitis aquilea me manda rehabilitación (onda corta), y sobre la rodilla dice que "tengo el cartílago blando" ¿usted qué piensa?, y que eso se me pasa tomando sulfato de glucosamina y fortaleciendo la rodilla (la verdad es que dedico poco tiempo a explorar la rodilla, la parte posterior ni si quiera la tocó). El sulfato me lo estoy tomando, llevo unas 3 semanas y no he notado mejoría, fortalecer la rodilla para fortalecer las rodillas no me basta con hacer los ejercicios caseros que me mando, creo que tengo el cuádriceps bastante fuerte, y para fortalecerlo quizás debería hacer algún ejercicio que implique a mis tendones de aquiles, cosa que creo que no interesa.
Y así estoy, con una tendinitis crónica que no se me quita y a espera de ir a rehabilitación dentro de ¡5 MESES !, y con el dolor de rodilla que tampoco se va, con el problema de que no encuentro una forma practica de fortalecer el cuádriceps más de lo que lo tengo (quizás en un gimnasio).
A ver si me puedes dar algunos consejos, y por otro lado a ver si me puede informar sobre si seria verdaderamente efectivo acudir a un fisio, ¿cuántas sesiones aproximadamente necesitaría para mi problema? Y sobre que precio viene a costar un tratamiento en un fisioterapeuta.
Todo lo que me pueda comentar sobre mi historial se lo agradecería.

2 respuestas

Respuesta
Aunque es algo difícil responder a una lesión crónica como la que comentas, voy a tratar de informarte:
1.En cuanto al talón probablemente tengas una tendinitis Aquilea por sobreesfuerzo. Este tipo de lesiones son complejas de tratar, pero una vez que fracasa la rehabilitación(ultrasonidos, onda corta..), puede recurrirse al tratamiento con Plasma Rico en factores de Crecimiento. Esto es una técnica que se utiliza en atletas de alta competición con buenos resultados puesto que ayuda a la cicatrización de las lesiones tendinosas.
2.En cuanto a la rodilla parece que se trata de una condropatía patelar. Ademas de lo que estas haciendo se puede solucionar este tipo de lesiones con ácido hialurónico intraarticular.
Respuesta
Ya me gustaría saber dónde tiene que esperar 5 meses para rehabilitación (lo digo porque yo llevo listas de espera)
La onda corta no es lo más adecuado para las tendinitis de Aquiles; yo apostaría por ultrasonido o más elitistamente laser.
Lo del cartílago blando ha sido muy bueno y sila glucosamina no le hace efecto, dada la exploración, lo puede retirar al armario.
Para fortalecer el cuádriceps un peso en la zona anterior del tobillo(2Kg. Por ej.), y sentad@ sobre una mesa hacer tandas de extensión de la rodilla. Puede combinarse con estiramientos de los gemelos apoyando el pie atrás del cuerpo sobre toda la planta y flexionando la otra rodilla hasta sentir tirantez tolerable en la atrasada.
Numero de seiones para la tendinitis de 7 a 15. La rodilla sin un diagnóstico claro, no le puedo orientar.
Precios según colegio profesional, o en la privada, según calidad del profesional.
Hola, lo de los 5 meses no es exacto, pero le comento:
9 de diciembre consulta y me manda rehabilitación. La primera semana de enero voy al hospital preocupado porque todavía no me habían llamado para darme cita y me dicen que no me preocupe, que va para largo porque todavía estaban llamando a gente de octubre. Por tanto si la primera semana de enero estaban llamando a gente de 2 meses atrás, me llamarán para marzo-abril... para darme cita, y la cita no creo que sea para el día siguiente, echale un mes más mínimo...
Me dijeron que me iban a dar onda corta o infrarrojos, no se que diferencia habrá entre ambas o si es lo mismo.
A que se refería el medico con el cartílago blando, ¿qué significa eso que diagnostico es ese?
Estoy yendo a un gimnasio, a trabajar cuádriceps, porque el ejercicio que me comentas lo he probado pero resulta demasiado suave para mi musculatura y algo incomodo de hacerlo en casa, en gimnasio trabajo el cuádriceps mucho mejor. El soleo lo estiro 2 o 3 veces al día
Le quería comentar un tema sobre la rodilla que quizás le pueda dar una pista para decirme que puedo tener: Cuando hago cuádriceps no me molesta nada la rodilla, es más, podría cargar con muchísimo más peso de lo que estoy haciendo ahora, sin embargo cuandro trabajo isquiotibiales colocándome en una maquina, tendido prono, realizando flesion de la rodilla acercándola al glúteo es un ejercicio que me mata, y no a nivel muscular sino articular, noto como si me chasqueasen los ligamentos y la rodilla, y noto mucho dolor en la parte posterior, todo ello haciendo el ejercicio con la carga más suave existente 2,5 kg por pierna. Solo he hecho este ejercicio 2 veces porque no me atrevo a hacerlo más. ¿Qué puede ser? Es que no tengo ni idea de lo que ue me pasa en la rodilla.
Bueno, y sobre precios me han comentado que un fisio oscila entre los 10 euros y los 45, en función de muchas variables. ¿Esto es así?.
Un saludo y a ver si me puedes despejar mis ultimas dudillas y ya le dejo en paz ;)
Lo del cartílago blando no sé qué se refiere, puesto que no existe cartílago en las estructuras de tendón de aquiles ni gemelos. Debe ser que el traumatólogo confía especialmente en ese medicamento.
Cuando haces flexión de rodilla en decúbito prono, para doblar la rodilla no sólo se usan los isquiotibiales sino también los gemelos aunque no sea tan evidente. Prescindiría de ese ejercicio.
Yo pasaría del seguro si me lo permitiera el dinero e iría donde un fisio que me pousiera unas quince sesiones de ultrasonidos en ambos AQUILEOS Y POSTERIORMENTE, MASAJE DE DESCARGA DE TRÍCEPS SURAL (GEMELOS Y SOLEO) COMBINANDO CON ESTIRAMIENBTO SUAVE.
La onda corta no es de mis favoritas y donde yo trabajo lo mismo la ponen fisioterapeutas que auxiliares de enfermería;la dosis que receta el rehabilitador es "dosis media" y nosotros funcionamos con Hz y Wattios con lo cual la precisión te la puedes suponer tan buena como la eficacia.