Contusión en cadera

Ayer te hice una consulta y me ha parecido tan agradable tu respuesta que he decidido consultarte otra, si no te importa, claro.
Tengo 25 años y después de un golpe brusco que recibí el pasado viernes día 17 de marzo mientras estaba conduciendo una transpaleta automática(en la que la posición de manejo es de pie y el cuerpo hasta la cintura rodeado por un habitáculo del que el cuerpo dista unos 10cm. Por alrededor) un golpe brusco al subir un escalón y mi cadera rebotó contra el habitáculo. Sentí un dolor muy fuerte y desde entonces no ha cesado.
El lunes acudí al médico de la mutua de mi trabajo y me hicieron una radiografía, tras la cual el médico me indicó que no tenía fisuras ni fracturas y me dijo que guardara reposo. Esto no ha podido ser porque la doctora de la mutua no me ha dado la baja y he continuado trabajando. Mi trabajo consiste en recepcionar mercancías pesadas por lo que no paro de coger pesos y arrastrar palets con traspalets manuales. Noto dolor en toda la pierna y se me refleja hacia la rodilla y cintura. También noto como un quemazón muy fuerte en la zona del golpe y en la cadera. Me han dado ibuprofeno 6oo y voltarén emulgel pero no noto mucho alivio. Estoy preocupada porque la doctora de la mutua no quiso darle mucha importancia y no se si debería acudir a otro especialista.
Respuesta
Lo primero a descartar era cualquier tipo de lesión ósea, sobre todo fractura (no te hubieras podido mover). Si no existe fractura, se trata de una contusión en la cadera cuyo tratamiento será efectivamente reposo. Pero ojo, este reposo no consiste en estar sin hacer nada porque el cuerpo para que se recupere en perfectas condiciones requiere que le demos "un poquito de caña", con esto, el tejido que se crea nuevo lo hace acorde a las exigencias del "día a día". Si fuese un reposo TOTAL, el tejido sería digamos "light", y se corre el riesgo de creer que estamos perfectamente y en cuanto le exigimos un poco más a la articulación ésta recaiga y lo que tenemos es un dolor que no desaparece nunca.
Por supuesto, tampoco es cuestión de hacer lo contrario: no es plan de ponerse a cargar en los hombros un saco de cemento de 70 kilos. Eso es "demasiada caña", y tardaríamos mucho tiempo en recuperarla.
La cuestión es buscar el punto medio, y el punto medio no es más que la actividad cotidiana.
Si tuvieses que cargar peso lo lógico sería ser prudentes y dar la baja, pero si no es el caso, el hecho de empujar (por mucho que pese) el transpalet te viene bien. Por supuesto esto duele, y sobre todo por dos motivos. El primero porque en la zona del golpe se han "muerto" tejidos y hay que regenerarlos. Eso se llama inflamación. La inflamación es buena y mala: buena porque significa curación, y mala porque duele. Está feo que un médico diga "si duele es bueno", pero es que es así. Y en segundo lugar porque te has golpeado la cadera, y es un saliente óseo muy cerca de la piel, y los traumatismos en los huesos duelen bastante (acuérdate de los golpes en la espinilla, en la rodilla, las costillas... duelen).
Así que no te preocupes porque no te pasa nada malo en la cadera. El dolor y la quemazón irradiada a la rodilla y a la cintura es normal en las lesiones de cadera de cualquier tipo. El reposo "relativo" es el mejor en tu caso, tanto que lo ideal sería que el dolor fuese quien limitase tus movimientos. Pero dejar a un paciente dolorido está feo así que lo que se da es un antiinflamatorio para hacer más llevadera la recuperación. El Ibuprofeno en teoría debería ir bien porque es un antiinflamatorio de los más usados, pero si no te funciona podrías pasar a un antiinflamatorio más "específico" como es el Ketorolaco (Droal, Toradol) o el Diclofenaco (precisamente el Voltarén, pero en pastillas). Consulta con el farmacéutico porque creo que necesitas receta.
Perdón por la extensión.
Muchas gracias por tu atención. Tu respuesta me ha parecido excelente y sobretodo muy tranquilizadora. Era justo lo que necesitaba.
Quizá si todos los profesionales se explicaran así, saldría uno más aliviado de las consultas.
Bueno, no me enrollo más y de nuevo gracias.
Ah! Parece que ya me duele menos porque he continuado moviéndome y hoy apenas si me duele la pierna.
Un saludo.