Espondilosis lumbar degenerativa

A mi mujer le han hecho una resonancia y le han diagnosticado Espondilosis Lumbar Degenerativa ( 3 vertebras), respecto a la misma tengo algunas preguntas :
¿Esta enfermedad puede haber sido causada por un sobreesfuerzo en el trabajo?
¿Trabajar en un ambiente demasiado frío ( entre 2 y 3 grados) es recomendable?
¿Es irreversible?
¿El pilates y la natación podrían ayudar?

1 respuesta

Respuesta
UN sobreesfuerzo en el trabajo, desde luego si ha sido puntual, no parece que sea el motivo. Otra cosa es que lleve realizando esfuerzos mantenidos durante mucho tiempo en esa zona.
El frío no le va muy bien, pero vamos de ahí a que le produzca la lesión que tiene, no creo que sea el principal motivo.
¿Irreversible? Bueno, pues si conseguimos ver el por qué se ha llegado a producir y eliminamos los motivos, desde luego no te digo que vaya a volver a tener las lumbares perfectas, pero sí se puede frenar bastante el desgaste y los síntomas. Si además hacemos una rehabilitación adecuada y un trabajo de ejercicio suave a diario, se le mejorará, no lo dudes.
El pilates y la natación, bueno, es posible, pero antes de recomendar pilates, natación o cualquier otro ejercicio sería bueno que un profesional, por un lado contemplara el estado físico real de esas lumbares y luego recomendara un buen monitor de pilates o de natación, ya que tanto la natación como el pilates, como cualquier ejercicio hay que hacerlo bien y bien controlado porque si no puede ser hasta contraproducente. Bien hecho, seguro que le irá de maravilla.