Alergia componentes de prótesis

A mi madre tienen que ponerle una prótesis total de rodilla, y el especialista le ha dicho que no hace falta hacerle pruebas de alergia a los metales que componen la prótesis, pues según el especialista dicha prótesis tiene un 95% de aceptación por el cuerpo.
Mi madre conoce a una amiga suya que tuvo problemas con una prótesis similar por no hacerle las pruebas de alergia antes de la operación. La pobre mujer tiene miedo a que le pueda pasar a ella
Mi preguntas son:
¿El especialista está obligado a hacerle las pruebas de alergia a los materiales antes de la operación.?
¿Es que no hay ningún tipo de protocolo para este tipo de operaciones.?

1 Respuesta

Respuesta
Es muy frecuente la colocación de prótesis metálicas y placas metálicas - tornillos en fracturas, e incluso actualmente los implantes dentales.
Mientras estos materiales no se oxiden no ocurre nada, pero si el metal se oxida, puede desencadenar un proceso de alergia a metales en las personas genéticamente predispuestas a ello.
Los metales más utilizados son el titanio y el cromo, pero estos no son "puros" sino que llevan trazas de otros metales.
Es por esto que algunas personas pueden desarrollar alergias e intolerancias a estos materiales. Lo habitual es que no se hagan pruebas de alergia a metales a todos los pacientes, ya que la mayoría de estos pacientes ya son conocedores de alergias a componentes metálicos anteriormente (pendientes, cadenas, pulseras, anillos...) que nos pueden hacer pensar en un posible rechazo de la prótesis. Es en estos casos donde se confirman. Obligación legal, sin antecednetes no hay ! Pero si debería de instaurarse algún protocolo específico para ello.
Tomo nota de ello, al menos para mi consulta profesional.