Muerte Terranova en veterinario

Mi perrita ya está muerta y no podré solucionar nada ya, pero quisiera saber por qué paso o que hicieron erróneamente, a ver si tu me podrías ayudar.
La operemos el 3 de mayo de displasia de cadera, le íbamos a poner una prótesis, tenía 7 años y 8 meses y muy bien de salud excepto que tenía cojera por la displasia. Bien, fuimos ese día a las 9 de la mañana a la clínica especializada y muy recomendada y pensábamos que la dejábamos en las mejores manos, por ello nos fuimos con total tranquilidad. A la una y media nos llamó y nos dijo que la operación había sido un éxito y que ahora la iban a emborrachar y nos llamarían después cuando despertara de la anestesia. Nos llamaron antes de lo esperado y nos dieron la terrible noticia, la perrita había muerto. Le habían administrado algún medicamento (epidural, valium, morfina,..) del que había reaccionao muy mal y tenido un shock anafiláctico. La estuvieron intentando reanimar pero todo esto en vano. Tampoco sabían muy bien a cual de ellos había reaccionado mal ni nos dieron muchas explicaciones. Mis dudas son: ¿Por qué no se le hacen pruebas de alergia con antelación?, el perro debería haber estado vigilado constantemente, ¿entonces por qué no se le detectó con anterioridad que algo iba mal?. Me gustaría que me contestaras sinceramente ya que casi todos los vet que hemos estado parece que ninguno se quiere mojar.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente no se hacen pruebas de alergia ha medicamentos, es más no soy especialista en el campo de alergias pero incluso dudo que hayan tests para estos fines, aun nos queda por evolucionar en el campo de la veterinaria. Todo animal, como todo ser humano puede ser alérgico a algo incluso medicamentos y hacer un shock anafilactico del que no se pueda revertir.
Pero la única manera de saber algo es con una autopsia y determinar la causa de la muerte si es detectable.
No hay nada pero para todos propietarios de mascotas y veterinarios que el animal de algún problema en la anestesia.
Y para finalizar solo las personas que están allí pueden saber que pasó y porque. Yo solo se la información que tu me das.
Hola,
gracias por tu rápida respuesta. Sí, desde luego, que queda muchísimo por evolucionar en el campo de la veterinaria lo malo es que hasta que se haga morirán nuestros perros. Lo de la autopsia imposible porque la perrita ya está incinerada. Nosotros pensábamos que antes de la operación nos harían firmar algo en el que plasmarían los riesgos de ésta o para saber más del estado de salud de la perra. Eso sí le hicieron un análisis de sangre y nada más. Lo que quería preguntarte también es si en los veterinarios no hay medicamentos para hacer que ese shock fuera reversible, ¿no deberían estar más preparados para éste y otros contratiempos?. Además, creemos que si la perrita hubiera estado vigilada constantemente, quizás se podría haber evitado.
Esperamos tu respuesta. Muchas gracias
NO se donde se ha realizado la operación pero si es un veterinario especialista debe tener todo lo necesario para revertir un shock, oxigeno, respiración asistida y medicamentos, pero a pesar de esto no siempre puedes sacar un animal ni un ser humano de una parada cardio respiratoria.
Jo que sepa y hablo por hablar y por experiencias personales que en hospitales de humana no hacen pruebas de alergias a la anestesia a menos que sea una persona de riesgo, solo te hacen firmar consentimiento conforme estas informado de los riesgos de la intervención.
Pero no se que paso en la recuperación post anestesia, ya que parece que os llamaron conforme ya habían acabado y todo había ido bien.
La operación fue en la Clínica Veterinaria Indautxu en Bilbao, bastante recomendada sobre todo a nivel de prótesis de cadera. Ya te digo que a nosotros no nos hicieron firmar nada antes de la operación. Sí nos llamaron justo después de la operación, ya puesta la prótesis, para decirnos que todo había salido perfecto y creemos, no estamos totalmente seguros, de que hasta nos dijeron que la perrita había comida. No entendemos nada, la verdad. La última pregunta que te hacemos, ¿es qué sin la autopsia ni ninguna prueba le podríamos poner alguna denuncia?. No queremos indemnización ni nada, solo que conste de que con nuestra pequeña se cometió una negligencia y que no quede como algo anecdótico. También si podrían reclamarnos el dinero de la operación de prótesis de cadera, ya que se la pusieron aunque luego muriera la perra bajo su responsabilidad.
Muchas gracias por tu atención.
Perdona pero me fallan los datos. Supongo fue ingresada en ayunas, cirugía se hizo con anestesia general no epidural, ni local. Hoy en día casi todos hacemos firmar papel de consentimiento y explicamos riesgos de la anestesia y complicaciones de la cirugía y el postoperatorio. Ya que se puede operar y que la prótesis no vaya bien. No entiendo que comiera después de la cirugía ya que normalmente hasta que no han pasado unas horas de la anestesia no se da nada vía oral.
No se como funciona en bilbao si en mi comunidad, si no estas de acuerdo o tienes dudas de como se han hecho las cosas, ves al colegio oficial de veterinarios de Bilbao y que te expliquen que puedes hacer, si se puede poner una queja para que investiguen como se han hecho las cosas etc...
Hola si ellos han hecho una intervención en la que han usado un material no solo podrían, sino que deberían reclamar los gastos. SI la muerte ha sido por un problema posible, reacción anestesia, o algún medicamento.
Pero sin la autopsia(necropsia en los animales) es complicado determinar la causa de la muerte y si ha habido algún problema grabe.
Os han enseñado alguna radiografía posoperatoria de la prótesis.
Pues a nosotros no nos hicieron firmar nada, sí que nos comentó que la prótesis podría dar rechazo y nosotros asumimos ese riesgo pero no el que ella saliera muerta de allí.
Gracias por tu ayuda y nos negamos a pagar la muerte de nuestra pequeña, es injusto!