Fuerte dolor de espalda

Buenas tardes osteomanu, en primer lugar agradezco de antemano tu atención. Te comento mi caso, resulta que llevo una vida sedentaria, pues soy administrativa desde hace más de 8 años y desde entonces paso 9 horas al día sentada, motivo que me causa fuertes dolores de espalda pues aunque intento mantener una buena postura cuando me doy cuenta estoy corvada. Al fisio voy cuando ya no puedo aguantar más (suelo ir 1 vez cada 3 o 4 meses) y se que no es suficiente porque llegado este tiempo mi espalda se resiente. Ahora voy a cojermelo enserio, y por ese motivo agradecería que me aconsejaras teniendo en cuenta mi situación y que tengo 26 años, cuantas veces debería ir al fisio para mantener bien mi espalda, además, mi fisio me dijo que tengo una contractura en la paletilla y te quería preguntar también si crees conveniente que vaya a la mutua a hacerme una placa para determinar exactamente mis dolores. ¿Puede esta contractura ser debida a mi mala postura? ¿Es normal tenerla tanto tiempo (pues hace más de dos años que empecé con mi fisio y entonces fue cuando me dijo que la tenía)? Y por último, ¿es posible que el dolor de espalda irradie en otras partes del cuerpo? Concretamente en el costado y a veces el pecho (de hecho ya pregunté en una ocasión que me dolía el pecho, y muy amablemente me respondiste tu) pero me he dado cuenta que el caso que te he comentado se da cuando empiezan los constantes dolores de espalda. Espero tu respuesta, muchas gracias. Vanessa

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, sin duda creo que deberías prestarle un poquito más de atención a tu cuerpo. Vale, vale, ya sé que es difícil, cuando tienes un ritmo de vida que te hace estar 9 horas currando sentada, que luego slaes y sin duda tienes nu montón de oblgiacioens adicionales, etc..., pero de verdad, lo primero erse tu, plantéatelo así,¿ok?
Pasando a comentar tus dolencias. Sin duda una postura mantenida durante tanto tiempo te va a provocar contracturas y dolores de espalda, eso en el mejor de los caso, ya que en situaciones más complicadas se nos puede originar problemas ya más serios tipo hernias, protusiones y demás. Pero bueno, de momento no creo que hayas llegado tu a eso.
Bien, lo primero y muy importante, la postrua, de verdad, a ver si pdoemso tener una buena higiene postural, es básico. Segundo y no menos importante, ejercicio. No te digo que te pegues palizas en el gym, pero sería muy interesante en una persona como tu, con el tipo de vida que llevas, que ejercitaras la musculatura de esa columna (si ejercitas además otra, mejor, pero bueno, vamos a centrarnos en la espalda). Ejercicios de estiramiento, de potencia muscular, etc... de verdad que son imprescindibles. Media horita al día sería suficiente de momento.
El tema fisio. A ver, el fisio, osteópata, masajista, etc... está bien que acudas a nosotros de vez en cuando, pero claro, si vienes cuando no tienes más narices porque ya nos aguantas más, diagmos que podemos dar una solución de emergencia, pero no solucionar tus problemas. Y me parece a mi que tu necesitas un repasito más a menudo que una vez cada 4 meses. No te voy a decir que vayas todasa las semanas, ni cada 15 días, preo igual necesitas ahora mismo pegarte 2-3 sesiones más o menos seguiditas para ir trabajando esa espalda ... y no solo para eso, sino ademása para que el terapeuta al que acudas te oriente un poquito en cuanto a cómo actuar, ya sea en ty postura, ya sea en recomendarte ejercicios para que vayas haciendo en casa. Y no me digas que no tienes tiempo de dedicarle media hora a mejorar tu salud, que no me lo creo.
Será quien te atienda, uqien deba decire la periodicidad con la que deberías acudir a visitarle, pero vamos, a titulo orientativo, te cuento que tras esas 2-3 sesiones, digamos semanales, luego vas a poder espaciar a otras dos en 15 días. Y luego seguramente para mantener con que acudas una vez cada 3-4 meses sería suficiente, siempre y cuando sigas adecuadamente los consejos que te puedan dar.
A tus preguntas. Si te hacen una RX para descartar cualquier problema a nivel de columna, genial, pero vamos si quien te ha tratado no te ha comentado que pueda haber algo, pues igual te lo ahorras, aunque no estaría mal para quedarnos más tranquilos.
¿Si puede ser por tu mala postura? Pues claro que sí, y no solo a la mala postura, sino a la falta de agradecimiento a tu musculatura por intentar mantenerte sana después del mal trato que le das y lo que eso conlleva de gasto de ener´gia innecesario. Demasiado hace tu musculatura, así que a ver si la vamos tratando un poquito mejor, con lo que te he contado.
Dices que si es normal tenerla tanto tiempo. Vamos a ver, el cuerpo es la leche. Y de vez en cuando le da por quejarse, porque com ote digo no le tratas bien, .. y te avisa. Como los músculos no pueden hablar, pues ¿cómo se quejan? ... a través del dolor. El dolor es smiplemente un aviso que te da el cuerpo apra que le escuches. Ahora bien, parece que tus oídos no están por la labor de escucharle mucho, así que no le queda más remedio que seguir pegándote gritos cada vez más fuertes para ver si de una vez por todas te decides a escucharlo. ¿Dos años girtándote tu espalda? Pues claro y lo que haga falta, hasta que la señorita Vanessa le haga caso. Así que ya sabes lo que toca ¿no? Quítate la cera de los oídos y escucha un poco mejor a tu cuerpo.
A ver que me queda alguna pregunta. ¿Qué si es posible que irradie un dolor de espadla? Uffff, no te puedes ni imaginar lo que el cuerpo es capaz de hacer para ser escuchado. Espalda, costado, pecho, por supuesto, está todo íntimamente relacionado, así que no dudes que va todo por ahí.
Ale, que ahora te toca currar a ti. Manos a la obra.