Espondilolisis con espondilolistesis

Tengo un amigo que le han diagnosticado espondilosis con espondilolistesis grado 1; los síntomas son : dolor de cadera sobrecarga paravertebral, lumbalgias repetitivas y se le dormían los dedos del pie izquierdo.
Bueno el esta barajando la posibilidad de operarse, aunque al parecer es una operación algo complicada,¿Usted cómo experto, si usted sabe algo de esto, sabe que formas hay de curación?, sobre todo para quitar dolores, y empeoramientos.

1 respuesta

Respuesta
El tema de la cirugía tendrá que ser el traumatólogo junto con tu amigo quienes tomen la decisión de si merece o no la pena.
Por otro lado y mientras se opera o no, yo trabajaría muscularmente la zona, potenciando la musculatura y elastificando adecuadamente. Eso sí, sería importante que l oconsultaras con algún profesional, fisioterapeuta que le oriente en qué tipo de ejercicios puede y no puede hacer. Además del trabajo de tejido blando y fascia que le pueda hacer con masaje y otras terapias. Creo que puede mejorar bastante.
Bueno y perdona, más explícito, ¿esto tiene cura sin operación?
El trabajaba de policía y ahora está de baja. ¿Sin operación tiene cura, se le irían los dolores, y podría hacer trabajos aveces de esfuerzo?,
Muchas gracias por contestar.
Un saludo
Vamos a ver, el valorar si evitando la cirugía va a poder realizar esfuerzos nuevamente o no, es un tema complicado y no podremos verlo sin saber exactamente cóm oestá esa lesión y como va evolucionando con los pasos que te indiqué a base de un trabajo manual de la zona y ejercicios. Cada cuerpo es único y cada lesión también y no podemos generalizar en cuanto a saber si ya sea con operación o sin ella, pdoreá realizar según qué tipo de esfuerzos.