¿Aún hay posibilidades de que crezca?

Verá, mi duda es que tengo 18 años recien cumplidos, y mido 1,65cm. Creo que la ultima vez que crecí (creo) fué con 15 o 14 años. Desde los 16, que me empezé a dar cuenta como los demas me cojian y sobrepasaban en altura, he estado al tanto, y nada, no he crecido ni un cm. Mas. Le comento que me desarrolle muy pronto, bellos, musculos y demas, soy de complexion fuerte y atlètico, siempre e comido muy bien: frutas, verduras, leche, y de todo. He hecho ejercicio: correr, futbol, tambien he levantado pesas pero nunca mas de 7 kilos, y sin rutinas, tambien flexiones y abdominales, no he fumado ni bebido hasta los 17, tengo una pequeña cifosis en la espalda k aparte de estetica, no me a dado problemas, no se si eso me habra influido en el crecimiento. Aparte fui al medico y me dijo que estaba sexualmente desarrollado y k ya no iba a crecer, pero no me sonò muy convincente ya que por otro lado me han dicho que eso no tiene que very me lo dijeron médicos tambien. Mi hermano mide 1,80, mi padre 177 y mi madre 1 70, no hay ningun bajito en mi familia (primos y tios). Y bueno no se que mas datos dar.
Gracias de antemano.
{"lat":38.9081336867696,"lng":-4.54023562500004}

1 Respuesta

Respuesta
Me permito responder a tu pregunta.
Según la Evolución Posnatal de la Talla en Hombres y Mujeres hasta los 18 años, indica que estás a solo 5 cm de una estaura promedio acorde a tú edad como varón (1.70 aproximadamente). Así que no te angusties, tranquilo, tú estatura es normal, eres joven y estás en proceso de desarollo aún, generalmente la estatura en hombres se define por completo hasta los 20 años. Por lo que todavia hay oportunidad de poder crecer un poco más. De no ser así que eso no te prive el sueño, porque te diré que la Cifosis generalmente no suele afectar el crecimiento, pero hay varios tipos de Cifosis por ende los sintomas son muy variados (lejos de la caracteristica curvatura o "joroba") y puede afectar las caracteristicas de ese crecimiento con los conocidos trastornos posturales o fisiologicos como: tensión muscular, diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato), diferencia en la altura de los hombros, entre otros rasgos que pueden ser más evidentes en algunas personas más que en otras. Te recuerdo además que el factor genetico es esencial en la estatura, tu familia manifiesta una estatura promedio. Así que despreocupate. Las posibilidades de crecer continuan latentes hasta los 20 años.
Mi recomendación final es que te relajes y no permitas que el pensar en tu estatura se vuelva un habito, porque a la manera como te descrives eres una persona relativamente sana y activa (lo cual es muy bueno), e indica que tus espectativas de salud en general a futuro serán muy satisfactorias y en nada te impide llevar una vida plena. Continua tus habitos de ejercicio y saludable alimentación, procura no levatar peso excesivo y dormir bien (8-10 horas al día).
Muchas gracias por contestar.
Solamente decir una cosa respecto a su recomendacion, lo de mi talla no es algo que me quite el sueño sinceramente, pero bueno, esta claro que me gustaria tener algunos centimertros mas, con 170 o 173 me conformaria aunque como ya le dije, no es algo que me disguste en exceso. Pero a lo que iva, lo de relajarme porque tengo hasta los 20 o 22 para crecer, si puediera hacer algo para cambiarlo se que es ahora, porque despues de esa edad si que no podrè hacer nada y no me gustaria sentarme a esperar a ver que pasa.
Saludos.
Aqui estoy para brindarte más informacion útil, con todo gusto.

Bueno, lo que puedes hacer es continuar tus habitos alimenticios de forma variada y combinada, consumir alimentos ricos en calcio (tortilla, leche, huevo, quesos, yogurt natural), aparte. Consume diario en las mañanas un licuado de jugo verde (nopal + piña + pepino + perejil + jugo de naranja, toronja o lima) y por las noches un licuado de Soja con cereales (de tu eleccion, preferentemente nuez, almendras o cacao). Todo esto reforzara tu alimentacion y te provera de más nutrientes esenciales siempre necesarios en el proceso de crecimiento. Otro consejo es que inclyas alimentos ricos en vitamina B 12 (http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12) ayuda en la produccion de globulos rojos que son necesarios en la sintesis del ADN que controlan los factores hereditarios de crecimiento. La vitamina A (http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-a) es la vitamina del crecimiento y asociada con la vitamina D (http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-d) favorece la construccion del esqueleto y se indica en el retraso del crecimiento.
Saludos joven, cualquier cosa que requieras, me escribes.