Epidural / Artrosis

Pero no sé si es esta la categoría adecuada.
Mi madre de 71 años, con artrosis, padece un prolapso uterino, se va a realizar una histerectomía para lo que le van a administrar anestesia epidural. Hace años se operó de varices y este tipo de anestesia le causó muchos dolores en la espalda durante varios días. La opción de la anestesia general es inviable por problemas asmáticos.
La pregunta es si la epidural causa dolores si se tiene problemas de artrosis o podría ser simplemente que la vez anterior no se la administrasen correctamente. El caso es que el recuerdo del dolor está haciendo que mi madre piense si operarse o no.

1 Respuesta

Respuesta
He encontrado casualmente tu pregunta y, efectivamente, talvez no sea este el mejor foro para plantearla pues la respuesta debería venir de un anestesiólogo; en cualquier caso, como me da la impresión de que no hay ninguno en este foro, y dado que tu pregunta está relacionada con mi espcialidad, intentaré desde mi condición de ginecóloga darte una respuesta lo más exacta posible. Hay dos cosas de tu consulta que no me quedan claras, y es que cuando dices que tu madre padece artrosis, ¿a qué te refieres? ¿Artrosis generalizada en articulaciones? ¿O discartrosis en particular? En cualquier caso, si tu madre tiene 71 años, es muy probable que padezca en mayor o menor grado artrosis en la mayoría de las articulaciones, y en concreto, discoartrosis especialmente en los discos lumbares y cervicales. Por consiguiente y en principio, el hecho de padecer discartrosis no la convertiría en ningún caso fuera de lo habitual, por lo que no creo que guarde relación con sus molestias. En segundo lugar, cuando refieres dolor de espalda en el postoperatorio, ¿te refieres a dolor localizado en la zona de la punción? ¿O a dolor a lo largo de la columna vertebral? En el primer caso, es posible que sea simplemente una consecuencia puntual de la punción. En el segundo caso, se podría considerar la posibilidad de que el dolor tuviese carácter neurológico y estuviese relacionado con el compuesto anestésico en lugar de con la punción. La solución en dicho caso sólo puede venir del anestesiólogo. Previamente a la operación, tu madre tendrá que hacer una entrevista con él. Es importante que le explique este problema que tuvo para que el anestesista determine la causa y evalúe la posibilidad de cambiar el fármaco a emplear, o hacer uso de otro tipo de anestesia. Pero no por ello debe temer a la intervención. Te puedo asegurar que los anestesistas tratan a diario con problemas mucho más complejos.
Jana70. Después de haberte respondido esta mañana, me he dado cuenta que por algún motivo que sólo los informáticos conocerán, todo lo que escribí ha desaparecido y solo se leen unos códigos sin sentido. Imagino que a ti te aparecerá lo mismo, así que me temo que no me queda más remedio que volver a escribir o asumir que perdí mi tiempo.
En mi respuesta te comentaba que encontré tu pregunta de casualidad, pues soy ginecóloga y simplemente curioseaba las preguntas de traumatología. Y ciertamente, la categoría de huesos y articulaciones no es la más idónea para tu pregunta pues quien debería responderte es un anestesiólogo. En cualquier caso, dado que el problema de tu madre sí corresponde con mi especialidad, intentaré orientarte lo mejor que pueda.
En primer lugar, no me queda claro a qué te refieres cuando dices que tu madre padece artrosis. ¿Dónde tiene artrosis? ¿Es generalizada? ¿O te refieres a que tiene discartrosis? Por tu pregunta, imagino que te referirás a que padece discartrosis, es decir, artrosis en los discos interverbrales, pues es absolutamente irrelevante que padezca artrosis en otras articulaciones. No obstante, ni aún así lo considero un dato importante pues si tu madre tiene 71 años, es absolutamente normal que presente discartrosis en mayor o menor grado en los discos lumbares, como mínimo, lo cual la convierte en un paciente normal para su edad. El mero hecho de padecer discartrosis no justifica el problema, siempre y cuando no haya alguna otra patología del canal raquídeo, cosa que no mencionas.
En segundo lugar, tampoco me queda claro si el dolor de espalda que mencionas en los días posteriores a la intervención es un dolor localizado en el lugar de la infiltración o es un dolor que afectase a toda la longitud de la espalda. El segundo caso podría ser algo más preocupante pues podría tratarse de un efecto secundario del fármaco empleado, con lo que podría volver a ocurrir si se utiliza el mismo anestésico. El primer caso no me preocuparía tanto, podría ser un episodio aislado que no tenga por qué repetirse.
En cualquiera de los casos, no debería cuestionar si someterse o no a la intervención por este motivo. Previamente a la operación deberá pasar una entrevista con el anestesiólogo. Éste le preguntará por estos antecedentes, y es importante que le describa todos estos detalles. Así el especialista podrá valorar qué fármaco debe utilizar, o incluso si fuese oportuno utilizar una técnica distinta. Los anestesiólogos tratan a diario problemas mucho más complejos, puedes estar tranquila por ello.
Espero que esto aclare algo tus ideas. Para cualquier aclaración, me encontrarás en la categoría de ginecología.
Gracias Sonia por tu respuesta y por haberla escrito dos veces.
Mi madre ya tuvo la cita con el anestesista y parece que la única opción es la epidural aunque me habían informado que existía la intradural pero no sé si para una hisperectomía es otra posible opción.
En cuanto al dolor que padeció en la anterior intervención, mi madre dice que en principio era lumbar y luego se le recorría por toda la espalda, por lo que quizás duera provocado por la forma de administrarle la anestesia.
En fin, de nuevo gracias por contestarme, espero que todo salga bien pues veo que mi madre se encuentra bien de salud en general para seguir realizando actividades y no verse cohartada por las incomodidades que actualmente le causa el prolapso.
Jana70