Debo operarme de nuevo

Tengo 34 años, fui operada en 2003 de perdida de altura de la columna y hernia calcificada, se me hizo una fijación en L5S1, desde entonces he seguido con molestias y no he llegado nunca a estar bien del todo, muy limitada en mi vida diaria, ya este año los dolores son insoportables me han mandado zaldiar. Me hicieron un scaner hace un mes y vieron que los tornillos de la izquierda hay lateralizacion, vamos que se han movido. El medico me va a ver el 12 de junio, con los resultados de la ganmografia que me han echo y así decidir la operación. Pero en la unidad del dolor, me dicen que pregunte bien que intervención me quieren hacer, puesto que las segundas intervenciones tienen su riesgo, pero no entiendo bien a que se refieren, por eso quería su opinión ya que estoy muy confusa y cansada de todo esto llevo 8 años pasándolo mal, de baja en el trabajo y con 2 niños pequeños de 8 y 2 años. Aparte ayer me han echo una infiltración en la columna y no estoy bien me duele al estar sentada, el dolor es donde tengo la operación, ¿este dolor es normal? Yla otra pregunta seria ¿qué riesgos tiene una segunda reintervencion?

1 respuesta

Respuesta
Por lo general cuando se decide una instrumentación dentro de la columna implica la fijación con tornillos transpediculares más la suma de injerto oseo, de manera tal que en un inicio de la instrumentación, el soporte de la columna se ve ejercido sobre el dispositivo metálico externo, pero una vez integrados los injertos óseos, el soporte corporal pasa a ejercer peso sobre las zonas calcificadas, integradas en una estructura nueva llamada artrodesis...
Esa es la teoría que nos lleva a realizar las fijaciones, pero si pasado el tiempo se evidencia movilización de los tornillos transpediculares, entonces debemos recapitular en relación con un posible aflojamiento y falla de el injerto oseo...
Dando entonces como resultado una columna que mantiene el patrón irregular de movilización e instalando el cortejo de síntomas en relación con las actividades cotidianas de la zona afecta...
De acuerdo con lo que ud comenta, con presencia sostenida de síntomas, intensificación a los movimientos y evidencia radiológica de cambio de posición de los tornillos transpediculares es candidato a revisión de su instumentacion... siempre y cuando se confirme que el dolor es intenso y limitante y que no cede a manejo conservador...
En cuanto a una gamagrafia, tal vez en la experiencia de su grupo medico ellos han tenido adecuada identificación de componentes irreegulares, pero creo que es en estudios radiológicos simples dinámicos en los que pudieran obtener mayores datos...
Ahora bien, ocurre que en ocasiones, cuando instrumentamos un nivel, y este toma una actitud de firmeza, el nivel superior cambia a ser la zona de fulcro o punto de movilidad y puede dar síntomas por daño del disco en esa área...
Lo que dicen sus terapeutas no es del todo alejado de la verdad, segundas, terceras y las subsecuentes cirugías, van haciendo un incremento de riesgo por dos situaciones, el área osea ha tenido ya la posibilidad de erosionarse con la cirugía previa, pero ademas la cicatrización localizada produce neoformacion de vasos, fibrosis zonas alteradas que pueden ser más difíciles pero nunca imposibles de manejar, de hecho la preparación de sus médicos debe ser vasta para superar cualquier evento adverso que pudiera encontrarse...
Para resumir... es posible que haya necesidad de una nueva cirugía con la intención de estabilizar un nivel más arriba de su columna, pero antes de decidir este procedimiento se debe protocolizar adecuadamente, no se debe entrar al azhar (por lo general los ciryjanos de columna son gente muy metódica así que eso es mínimo) se deben toimar las imágenes pertinentes, realizar electromiogramas de miembros inferiores...
Si después de haberle evaluado adecuadamente se necesita la cirugía, adelante, confíe en sus médicos, ellos buscaran lo mejor para ud.
Primero agradecerle su rapidez en contestar a mi pregunta, pero la duda que me queda es ¿por qué es la probabilidad de que en la cirugía quisieran estabilizar un nivel más arriba de la columna? ¿No seria operar donde ya esta operado L5S1? Sin más agradecerle su tiempo, un abrazo.
La presencia de aflojamientoen la zona operada hace crecer la posibilidad de que si solo se opera la misma zona, puede repetirse este aflojamiento dando como consecuencia una nueva falla...
En determinado momento, si se ha demostrado una falla real de la primera cirugía es muy necesario e importante que se evalúe la neutralización de un siguiente nivel, que permita dar una estabilidad con mayor firmeza si se puede decir, y permitir que la artrodesis sea integrada de manera tal que no se continué con la movilidad irregular...
Elhecho de aumentar ese nivel lo origina las muestras de que un solo espacio no fue correcto...
Gracias por su tiempo, cuando me den los resultados de la ganmografia y me diga el medico que tipo de cirugía me van a hacer, se lo are saber, para que me de su opinión. Un abrazo.