Vértebras desviadas

Mi consulta es referente a un problema de mi mujer. Le han diagnosticado desplazamiento de dos vértebras de la zona lumbar (desconozco el nombre científico) posiblemente de nacimiento o sino de hace muchos años, pues se encuentran consolidadas.
No le han puesto ningún tipo de restricción, únicamente que no haga deportes que le hagan botar (correr, hípica, etc.) Sin embargo, tenemos muchas dudas que no nos han aclarado directamente:
- ¿Puede levantar peso?
- ¿Necesita algún tipo de cuidado 'extra'
- ¿Puede tener este problema alguna consecuencia en el futuro? (Tiene 26 años y actualmente no tiene ningún dolor en la zona)
En los últimos meses está teniendo unos dolores de cabeza bastante fuertes y a raíz de ello descubrieron este problema, pero no le han encontrado ninguna relación y dicen que se le pasará ¿qué opinión tienes al respecto?
Para terminar, estamos estudiando comprar un colchón nuevo y no sé que será lo mejor para ella. Nos han hablado muy bien del látex y sobre todo los viscoelásticos, sin embargo son los más caros y no sé si verdaderamente es lo que necesita o sólo quieren vender a toda costa. No me importa lo que pueda costar. Sólo quiero lo mejor para mi mujer ¿Qué puedes decirme?.

1 Respuesta

Respuesta
Intuyo, por lo que dices en tu escrito, que lo que tu mujer tiene es una espondilolistesis lumbar, desplazamiento de una vértebra sobre otra. Al habérselo descubierto de modo casual, intuyo que el cuadro no es muy importante y que tan sólo hay que controlarlo, nada más, para que no empeore en el futuro. Paso a responder tus preguntas ordenadamente:
-En principio puede levantar peso sin problemas, guardando las normas de higiene postural normales.
-Para controlar el cuadro lumbar y que no empeore, sería bueno que visitara a un buen fisioterapeuta que le orientara sobre toda clase de normas de higiene (posturas de pie y sentada, la cama, cómo cargar pesos, etc) así como para que le diseñara una tabla específica de ejercicios de estiramiento y tonificación de los músculos de la columna y de la pelvis.
-Los dolores de cabeza en principio no tienen que ver con la espondilolistesis lumbar, pero no obstante podéis preguntarle al fisioterapeuta en vuestra visita.
-En cuanto al colchón, lo más importante es que ella se adapte bien. La consistencia, ni blanda ni dura, intermedia. La postura, si puede ser, en decúbito lateral. Lo del material es para mí secundario y ahí hay mucho marketing.
Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.