Dudas sobre quiste ovárico

Cuando mi hija tenia 15 anos tenia sangrado entre reglas la lleve al ginecólogo y me dijo que era normal en chicas de su edad, no le hizo ecografía. Me fui tranquila y ahora tiene 18 anos y empezó hace tres meses con unos dolores muy fuertes en el costado que remitieron a los 3 días mas o menos. La lleve al urólogo le mando a hacer ecografía y le vieron un quiste de 6 cm. El radiólogo nos confirmo que no habían cálculos vio solo el quiste y me dijo que era normal en las mujeres. Me quede tranquila tenia intención de coger cita con el ginecólogo para comentárselo pero mi hija estaba preparándose para los exámenes de selectividad y como no tenia dolor pensé en cogerla mas adelante. Tres meses después cuando estábamos de vacaciones empezó con dolores muy fuertes similares a los anteriores. La lleve urgencias dos veces y dijeron que podía ser piedra de riñón.

Los dolores remitieron a los 4 días y enseguida que llegue de vacaciones la lleve al urólogo. MI hija también me dice que tiene sangrado vaginal y a la vez el mismo día la llevo al ginecólogo. El urólogo la manda a hacerse un cultivo de orina y un TAC. El ginecólogo cuando e comento lo del quiste mira la ecografía y dice que un quiste de 6 cm no es normal porque le comento lo que me dijo el radiólogo y que hay que extirparlo, su intención es de conservar el ovario. Me dio instrucciones de ir a verlo en cuanto tuviera los resultados del TAC.

Ahora mi preocupaciones son ls siguientes:

-Porque no le hicieron ecografía cuando tenia 15 anos igual se hubiera evitado que creciera tanto y se hubiera ido con tratamiento.

-¿No se puede dar tratamiento para ver si disminuye? Mejor que operarla.

-Y ahora me siento mal porque quizás tendría que haberla llevado al ginecólogo después de la ecografía no que han pasado tres meses desde que le vieron el quiste y a lo mejor ahora lo hace todo mas complicado.

¿Puede algún experto tranquilizarme un poco? Mi ginecólogo parecía que no entendía mi preocupación tuvo una actitud un poco distante en mi opinión lo que me creo mucha ansiedad.

1 Respuesta

Respuesta

Mi niña buenos días Entiendo su angustia y preocupación. Pero para explicarle un poco mejor

Empecemos de 0.

Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si:
Se vuelve grande: 6 cm es grande.
Sangra: Entre menstruaciones
Se rompe: Puede darse el caso que se rompa si no se realiza tratamiento a tiempo.
Interfiere con el riego sanguíneo al ovario
Se golpea durante la relación sexual
Se tuerce o causa torsión de las trompas de Falopio.

Ahora : En el caso de su hija.

Si su hija hubiere presentado quistes frecuentes, el médico o el personal de enfermería le pueden prescribir píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.

Se puede necesitar cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico. La cirugía muy probablemente se necesite para:
Quistes ováricos complejos que no desaparecen
Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen
Quistes ováricos simples que sean mayores que 5 a 10 centímetros
Mujeres menopáusicas o que estén cerca de la menopausia

Por lo que la cirugía vendría siento la única opción en este momento por las características del Quiste.

Como tal dice si le hubieran realizado un tac a los 15 años esto podría haberse solucionado con hormonas y anticonceptivos cuando el quiste era mas pequeño.

Tienen que tener tranquilidad frente a esta situación porque es uno de los factores que se frecuenta en muchas mujres que presentan este tipo de problema. Pero una vez tratado quirúrgicamente las mejorías son notorias desde el primer periodo después de la cirugía y descansara de todas las molestias y dolores que ha presentado.

Espero le sirva esta información.

Un abrazo y mucha suerte en todo lo que viene

PD: No deje pasar mucho tiempo para someterse a la cirugía porque este quiste podría aumentar mas su tamaño y complicarse mas.

Muchísimas gracias por su explicación tan clara y detallada. Solo quería que me interpretara un poco el resultado de la ecografía que se hizo hace tres meses. El resultado es el siguiente:

En región anexial derecha se identifica imagen de 7cm de paredes fina, bien definidas y contenido anecogenico compatible quiste ovárico.

Ayer el ginecólogo me dijo que el quiste media 6,4 cm. No se si lo comparo con el resultado de la ecografía pero parece que ha disminuido un poco. Es muy arriesgado controlar el quiste durante un tiempo en caso de que disminuya y se pueda evitar la intervención.

Según he leído los quistes foliculares no se si es el caso, pueden desaparecer de unos días a unos meses. Usted que piensa? Tengo muchas dudas. El ginecólogo no entro en detalles lo que me genero mas ansiedad, y me dijo que se podría salvar el ovario, pero no creo que haya garantías,por lo que he leído hasta que no empiezan a operar no saben lo que se van a encontrar.

Me gustaría visitar otros ginecólogos para obtener una segunda opinión, pero creo que no tengo mucho tiempo para indagar me da miedo, retrasar el procedimiento lo cual podría arriesgar la condición de mi hija.

Primero En región anexial derecha se identifica imagen de 7cm de paredes fina

Ahora le dice que esta en 6,4. La verdad me parece raro porque los quistes son difíciles de disminuir.

Si bien es un tema complicado. Le aconsejo valla a otro ginecólogo con todos los antecedentes que tiene de exámenes y diagnósticos. Si es necesario repetir los exámenes. Para tener una comparativa mas asertiva. Si el quiste por alguna circunstancia presenta disminución de tamaño se podría iniciar un tratamiento con hormonas para hacer desaparecer este quiste.

De seguro con una segunda opinión y si le toca un ginecólogo mas preocupado por el tema se buscaran minuciosamente el problema y la solución y haci evitar la cirugía.

Un abrazo y por favor trate de estar tranquila ya que puede contraer un stress y lo cual percutirá en una preocupación mas para su hija.

Tengamos fe que un nuevo chequeo de resultados positivos. Y puede tratarse adecuadamente.

Me gustaría si fuera en lo posible me pueda escribir a [email protected] para saber como le fue

En su visita con el medico y que le dijo para seguir orientándola a futuro.

Una abrazo gigante para ustedes.

Hola

Intente mandarle un correo a la dirección que me dio pero me lo han devuelto.

Me pongo en contacto con Usted para hablarle de la cita que tuvimos con el ginecólogo después de nuestra conversación en "todoexpertos.com".
El TAC diagnostico el quiste simple de 7 cm y el ginecólogo me propuso operar el quiste.
Yo le comente lo de el tratamiento con anticonceptivos para la reducción del quiste, le comente que por internet me había informado que quistes como los de cuerpo lúteo o foliculares aunque sean grandes a veces suelen desaparecer en unos meses. El me comento que podríamos intentar un mes de anticonceptivo y luego volver a mirar la imagen. Vamos a probar si no se reduce hay que extirpar la única duda que tengo es que si reduce de tamaño y se deja de tomar la píldora vuelven a crecer o hay que tomar la píldora por un tiempo hasta que desaparezcan por completo.

Gracias por su atención

Bueno si en el primer mes el quiste reduce. El Ginecólogo seguirá este tratamiento hasta que el quiste se disuelva por completo.

Pero si no hay reducción con este tratamiento. Lo mejor es Extirpar el quiste antes de que se forme maligno y pueda producir células cancerosas que con el tiempo podría traer problemas.

Un abrazo y mis mas sinceros que con el tratamiento solucionen su problema.