Retraso con pastillas anticonceptivas ¿Hay posibilidades de embarazo?

Tengo 23 años y comencé mi primer caja de anticonceptivos (baja dosis, 21
comprimidos, con 7 días de descanso). Por indicación del médico, use
doble protección durante la primer semana y el octavo solo utilizamos
los anticonceptivos. 5 días más tarde, es decir, en mi pastilla número
13, tuve un sangrado ligero, que no llegaba a la cantidad y consistencia
de una menstruación, y se extendió hacia el último día de pastillas.
Por si acaso, aclaro, el primer día fue poca sangre, con flujo, y luego
sangre 'vieja', o marrón oscuro/café, y así fue hasta el último día.
Ahora, durante el quinto día de descanso, aun no me llegó la regla, y
hoy solo encontré una manchita rosa en el protector.
Tome todas mis pastillas desde el primer día de la regla, a las 11.00 a.m.
Tengo los pechos inflamados, aunque puede ser por las pastillas, la
panza algo inflamada y un leve cansancio. También tuve dolores de
cabeza, algo muy extraño para mi, pero insisto en que todo esto puede
ser efecto de las pastillas.
Fui al gine el primer día de sangrado, y dijo que era normal. Pero a
causa de mi retraso menstrual, he solicitado otro al que recién me
pueden atender la semana que viene! No intento que reemplazar la opinión
del médico, pero quisiera saber si ha alguien le paso y cuál fue el
motivo. ¿Sera embarazo? ¿Debería realizar un test antes de ver al doc? ¿O las pastillas que tomo no me convienen?

1 respuesta

Respuesta

Todos los anticonceptivos hormonales pueden dar lugar a sangrados irregulares (manchado o hemorragia intermenstruales), especialmente durante los primeros meses de uso. Por lo tanto, la evaluación de cualquier sangrado irregular sólo es significativa tras un intervalo de adaptación de unos 3 ciclos.

El sangrado por deprivación se produce tras unos días de terminar con los comprimidos activos y puede haber terminado o no, cuando termine el periodo de descanso y toque comenzar la siguiente caja, este sangrado puede ser mas escaso que una menstruación, tanto en cantidad como en duración, sin que ello sea motivo de preocupación.