¿Qué riesgos entraña la detección de intestino hiperecogénico en una ecografía de 20 semanas?

En un embarazo normal nos han detectado en la ecografía de 20 semanas un intestino hiperecogénico en un feto de 250 gramos (percentil 3). El resto de valores son normales (corazón, hígado, etc...) El ginecólogo nos ha dicho que si el bebé no llega a un peso de 600 gramos en 5 semanas su desarrollo no sería viable y nos hemos quedado tan preocupados que no hemos sabido que preguntarle. Por favor, nos gustaría saber exactamente en que consiste este problema y si realmente es tan grave.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Antes que nada, siempre es bueno recomendar que la ecografia es un estudio con algo de subjetividad (ya que el operador es el que da un informe en base a lo que ve), por lo que puede variar entre diferentes ecografistas.
El intestino hiperecogenico es un marcador menor para trisomia del 21 (Sme de Down), pero tambien puede corresponde a muchisimas cosas mas: infecciones congenitas, hemorragia intraamniotica, fibrosis quistica...
¿Te has realizado ecografia con medición de la translucencia nucal?
Por empezar, haria una interconsulta con otro servicio de ecografia, a ver si ellos tienen la misma impresiòn.
Tambien se puden pedir algunos analisis en sangre que ayude a aclarar el panorama sin ser mas invasivos.
Cualquier otra consulta... aqui me encuentras
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. En la eco 12 la sonuluscencia nucal era de 1,07 mm y la información que tenemos de esta ecografía se la podría enviar por correo electrónico. Copio aqui los datos que parecen más significativos:
DBP: 45 mm (19,6 semanas) C.C:165 mm (19,1 sem)
C.A.: 126 mm (18,1 sem)
L.F.:27 mm (18.3 sem)
L.H.: 24,9 mm (17 sem)
Peso Fetal Estimado: 242 gr. Percentil: 3
Estudio Morfológico: TODO NORMAL.
Observaciones:
El aspecto del intestino es ligeramente hiperecogénico. Se explica que este hallazgo probablemente sea una variante de la normalidad aunque también se ha relacionado con alteraciones cromosómicas, sangrados, infecciones y fibrosis quística.
Se recomienda serología TORCH y fibrosis quística (supongo que esto es un análisis de sangre)
También creo oportuno realizar un control de crecimiento en dos semanas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
La primera buena es que la TN tiene un resultado normal.(Ese es un marcador fuerte de cromosomopatia).
Faltaria estudiar las infecciones TORCH y la FQ. Deberias hablar con tu obstetra para realizar marcadores en sangre como alfa fetoproteina, sub hcg, ppap. Y en ultimo caso una biopsia de vellocidades corionicas.
No tengo a mano, porque estoy fuera de mi ciudad, la tabla para percentilar cada parametro de crecimiento... pero la semana que viene lo haré.
Muchas gracias de nuevo, nos das un soplo de esperanza. Si quieres puntuo la respuesta y abrimos otra nueva para ver los percentiles.
No hay problema.
Necesito que me pases lo siguente datos:
Fecha de ultima menstruacion
Fecha de la ecografia
Y todos los dato de la utlima ecografia
(La primera de 12 semanas no nos srive para percentilar)
Hola,
Hemos seguido tus consejos y hemos repetido la ecografía (hoy día 3 de enero) en el centro más prestigioso de Madrid. En esta nueva ecografía nos dicen que el intestino es perfecto y que todos los órganos están bien pero que el tamaño se corresponde con un feto de 18 semanas. Exactamente dice: "desarrollo armónico 2 semanas menor que la amenorrea. El DT del cerebelo se corresponde con la amenorrea. Placenta de cara anterior de morfología normal. Liquido amniótico normal"
DOPPLER:
Flujo telediastolico umbilical positivo
PI en Uterina Derecha 1.15
PI Uterina Izquierda: 1,41, con notch, aunque es normal para esta EG.
DBP: 46 mm
CA: 134 mm
LF: 27 mm
Subrayan esto: "tracto intestinal de ecoestructura normal"
IMPRESION DIAGNOSTICA:
Gestación de 2º trimestre con retraso armónico de dos semanas menor. Aconsejamos estudio de torch y estudio citogenético, asi como control ecografico en dos semanas.
También aprovecho para contarte otra cosa por si es útil. El primer día de la última regla fue el 12 de agosto de 2011. El día de la concepción (seguro) fue el 19 de agosto porque estuvimos de vacaciones y fue la única vez que tuvimos relaciones sexuales.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
P.D Una última aclaración: la madre mide 1,67 y el padre 1,82.
Muy bien.
Por esas dos semanas, quedate tranquila que es la dispersión normal en una ecografía de segundo trimestre. Al llegar a 27 semanas, nueva ecografía y percentilar.
Me alegro por ustedes.