Que es hiperplasia trofoblastica

Después de mi segundo aborto se llevaron los restos a patologoa y el informe decía que tenia leve hiperplasia trofoblastica focal. ¿Qué significa? ¿Eso es la causa del aborto?

1 respuesta

Respuesta
¿Has oído hablar de la mola hidatiforme? Lo que quiere decir es que hubo un problema a la hora de desarrollarse la placenta. La placenta, la parte que se une al útero se llama trofoblasto, este trofoblasto crece un poco de manera que al feto le pueda tener acceso a los nutriente a través de la sangre de la madre ya que al trofoblasto crecer se forman como unos lagos de sangre materna. Lo que le ha ocurrido es que ese trofoblasto ha seguido creciendo impidiendo que se forme el feto. Puede ser la causa de aborto sí. Tienen que hacerle un seguimiento para saber que se ha ido la mola a través de medirle los niveles de beta-hCG, además de los medicamento. Esto es para que esa parte de su útero no siga creciendo y tenerte controlada para que no vuelva a crecer más. Solamente hay que tenerla vigilada e intentar que no vuelva a ocurrir.
Puede buscar más información en internet sobre enfermedad trofoblástica gestacional o mola hidatiforme, pero OJO, no se crea todo lo que ponen en los internetes, intente buscar en medline y en libros de medicina como el Usandizaga y el Novak.
Muchas gracias por explicármelo tan sencillo! Por fin lo he entendido! Ese seguimiento del que me hablas ya me lo están haciendo pero todavía no ha dado negativo del todo pero casi ya que en la ultima analítica dio 11 y ya me ha venido la regla así que supongo que mañana cuando vaya a la analítica me dará negativo del todo. El ginecólogo dice que me tiene que dar tres semanas seguidas negativo y después una vez al mes. Supongo que te refieres a esa seguimiento. ¿Pero a que medicamentos te refieres? El ginecólogo no me ha dicho nada. ¿Solo me he tomado unas gotas methergin durante unos días al principio porque decía que se veía unos restos en la ecografía.Hay más tratamientos? ¿Por cuánto tiempo tengo que tener ese seguimiento?
Sí, a ese seguimiento me refería y también me refería al tratamiento que tuviste al principio, tranquila, no es nada más de tratamiento ;). El seguimiento, según tengo en el libro, porque no recordaba del todo bien, tienes que seguir evaluándote cada semana hasta la remisión completa del cuadro (niveles de hCG normales), después cada dos semanas o cada mes durante unos 6 meses, por último cada dos o tres meses durante otros seis meses; esto es la teoría, también depende mucho de como te encuentres y como evoluciones. Consistirán en lo que han consistido hasta ahora revisión de cómo te encuentras, si sientes algo, tamaño del útero y cosillas así y lo importante niveles de beta hCG. Tienes que estar segura de que ya se ha ido esa pequeña hiperplasia para poderte volver a quedar embarazada.
¿Pero cómo se sabe que se ha ido esa hiperplasia si no hay ningún medicamento? ¿Y qué no me volverá ha suceder? ¿Por qué hay que esperar un año?
Se sabe que se ha ido porque tus niveles de la hormona beta hCG disminuirán. No se sabe si puede volverte a suceder o no, por eso tienes que esperar un año, si te quedas embarazada antes del año (hasta que tu endometrio se haya recuperado del todo) te volverá a suceder, es mejor esperar a que tu organismo vuelva a la normalidad para volverlo a intentar.
¿Y tardas un año en recuperarte? ¿Tanto tiempo? Tengo 34 años a este paso no me va dar tiempo! Sigo sin entender porque tanto tiempo! ¿Si en un año me vuelve a pasar? Ala! Otro año! ¿Y así?
Sí, se necesita un año para estar completamente seguros de que tu útero está bien para poder anidar un feto. No te voy a mentir, no sería bueno que te volviese a pasar o que te quedaras embarazada antes del año; podría dar lugar a que en vez de mejorar la hiperplasia siguiera creciendo. Como te dijeron que era leve seguramente no te vuelva a pasar y a lo mejor, solo a lo mejor, puede ser que estés completamente bien antes del año. Con 34 años, tranquila, tendrás tiempo, no desesperes.
¿Pero sigo sin saber como se sane si estas bien ya o no? ¿Simplemente por los controles de sangre? Disculpa que sea tan insistente!
Sí, simplemente por los niveles de beta-hCG. Cuando sean normales indicarán que ya no hay más tejido utirino hipertrofiado. Es la única manera de saberlo.