Endometriosis

A ver empiezo diciendo que desde la primera regla he tenido muchos y fuertes dolores menstruales, mucho malestar, hasta llegar a perder el conocimiento, iba ginecólogos y nunca me veían nada, hasta que voy a buscar familia y me dicen que tengo endometriosis. Me han hecho una eco doppler donde se ven 2 quistes endometriomas en el ovario derecho, y uno en el útero muy pequeñito. También me han hecho una resonancia de la cabeza porque tenia la prolactina a 88 y me estoy tomando dostinex, el resultado ha sido bueno. Por otro lado me hen hecho una histerosalpingografía y también el resultado ha sido bueno, el contraste ha entrado por todo. Ahora yo le quiero comentar lo siguiente: hace 3 años tuve un episodio de cólico al riñón y me ingresaron porque no se me iba el dolor y se complicó, me hicieron pruebas y me dijeron que debía ir al gine porque no había sido problema de riñón. Fui al gine y solo me vio abundante liquido en el saco de douglas, que desapareció con en pocas semanas. A raíz de ahí he tenido mucho dolor en la zona del coxis, la rabadilla, después en el riñón de nuevo, también en la zona lumbar, aunque me han hecho ecografías y dos resonancias no sale nada. La semana pasada justamente tuve un dolor muy fuerte en la zona lumbar acudía urgencias, me dieron calmantes y me dijeron que podía ser un pinzamiento lumbar. Mi pregunta es la siguiente, he oído hablar de adherencias, usted cree que pueda ser que todos estos dolores que padezco puedan ser por causa de ellas. Ahora estoy buscando familia, pero claro me asusta el tema de quedar embarazada y tener estos dolores que no me dejan hacer una vida normal. ¿Usted sabe si aparte de laparoscopia hay algún otro método como saber si tengo adherencias por otros lados? ¿En una resonancia no se vería? Por otro lado padezco estreñimiento crónico, no sé si eso tendrá que ver.

2 respuestas

Respuesta
Las adherencias surgen habitualmente tras infecciones o sangrados. Ocurren con frecuencia tras cirugías. La endometriosis más que adherencias crea una unión entre el ovario y la trompa y en ocasiones también el intestino.
La laparoscopia (se llena el abdomen de aire) no solo es la mejor manera de valorarlo sino también de corregirlo en una misma intervención.
El resto de técnicas (ecografía, resonancia, etc..) no se separan unas vísceras de otras con aire ni con pinzas y por tanto la imagen de unión entre vísceras es lo normal sin saber si están solamente apoyadas o realmente unidas. Tampoco le solucionaría el problema.
Creo que debería ponerse a solucionar sus problemas sin mucha demora y sin muchas restricciones, pues lo único que no podemos solucionar es la esterilidad derivada de la mala calidad ovocitaria por la EDAD.
La solución (si la precisa) será la misma ahora o dentro de unos años, pero los resultados si se acercaran los 35 años empeoran rápidamente.
Si usted es aún joven (menor a 34 años) puede darse otras oportunidades y esperar, salvo que quiera tener una familia numerosa.
El estreñimiento, muy raras veces, es consecuencia de endometriosis en tabique recto-vaginal pero esto es MUY MUY RARO así que probablemente sea por causas alimenticias o diferente a causas ginecológicas.
Respuesta

Mi un prima tiene endometriosis de, la verdad andaba muy desanimada pero acudió con un experto y se le esta llevando un tratamiento. No tengo los datos del medico pero mierras buscábamos información de esta enfermedad, encontramos este lugar que contiene muy buena información al respecto.  http://www.creasis.com.mx/

¡Gracias! Ha pasado tiempo desde mi consulta y tras varios ttos de fertilidad tengo una niña y me quedé natural. Se puede! 😄