Nuvaring incompatible con cavitación, mesoterapia,¿...?

Utilizo desde hace algunos meses el anillo vaginal, en concreto, el Nuvaring. Y resulta que el otro día acudí a un centro de fisioterapia para comenzar a realizar unas sesiones de plataforma vibratoria y me dijeron que con el anillo no me podían dejar utilizarla, porque con las vibraciones éste deja de estar en contacto con las paredes de la vagina, perdiendo su eficacia. Pero a raíz de esto me ha surgido la duda de si el anillo también es incompatible con otros tratamientos estéticos como la cavitación, presoterapia, mesoterapia o electroestimulación, entre otros. ¿Habría algún inconveniente o problema en la realización de este tipo de tratamientos llevando el anillo? ¿O no afectan para nada a su eficacia?
Respuesta
No te preocupes, pues mientras el anillo se mantenga dentro de la vagina no se ve alterada su eficacia anticonceptiva.
Si vieras que se mueve durante estos tratamientos en los que puedes estar sometida a más vibraciones, puedes quitártelo durante un período de 3 horas como máximo, sin que por esto se vea afectada su efectividad.
No te preocupes.
¿Y en cuanto a los otros tipos de tratamientos, que aplican por ejemplo mucho calor, electro estimulación, o inyecciones homeopáticas? ¿Tampoco influirían en la eficacia?
Y otra cosa en relación con lo de que el anillo puede estar fuera de la vagina por un tiempo no superior a las 3 horas. ¿Ese tiempo puede darse varias veces en el mismo mes sin que afecte a la eficacia? Me explico... en el caso concreto de las sesiones de plataforma vibratoria se dan varias sesiones de unos 10-15 min cada una, y se pueden dar una media de 2-3 a la semana durante varias semanas. Suponiendo que me lo tuviera que quitar, o que las vibraciones produzcan el efecto que me dijeron (que el anillo deja de estar en contacto con la vagina y, por tanto, seria como no tenerlo puesto), ¿el qué sea tantas veces no influye? Es que yo siempre había pensado que no perdía eficacia si te lo volvías a poner en menos de 3h, pero siendo algo muy muy excepcional...
Respecto a la aplicación de calor, tienes que tener en cuenta que en el prospecto pone que el anillo no puede estar sometido a altas temperaturas. De todas formas si lo llevas puesto, las temperaturas que puede aguantar tu cuerpo en principio no tendrían porqué alterar la eficacia, ya que no son muy elevadas.
Respecto a la electroestimulación o la homeopatía, se trata de estímulos bajos, que en principio no tienen porqué afectar la función hepática de tu cuerpo, y por tanto no alterarían la eficacia anticonceptiva.
Respecto a quitarlo durante 15-20 minutos, 2 o 3 veces la semana, no hay problema. Supongo que si lo quitaras más de 3 horas cada día sí que podría verse afectada la eficacia, pero este supuesto me parece muy difícil de cumplirse.
Muchas gracias por la información, me ha resultado muy aclaratoria!
Pero soy un poco cansina y me ha surgido una duda a raíz de lo del calor... je je. Es que según lo he leído he sido consciente de que me estoy depilando con laser las ingles, y que claro, se aplican temperaturas bastante elevadas en la zona... ¿eso entonces si que podría influir en el anillo, no? ¿Seria mejor que me lo quitara para ir a darme la sesión? ¿O la temperatura que alcanzan los aparatos de depilación laser no es excesiva para el anillo?
Un saludo y gracias!
En principio no creo que la temperatura que ejerza la depilación laser en tus ingles pueda hacer aumentar mucho la temperatura que puede soportar el anillo. De todas formas ya te dije que en caso de duda siempre puedes quitarte el anillo por 3 horas como máximo y luego volverlo a poner.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Hay muchas cosas que influyen reduciendo la eficacia de algunos métodos, al igual que te dijeron, los antibióticos también lo pueden hacer que reduzca su eficacia. En caso del anillo como se puede quitar y/o desprender. Hay terapias que causan este efecto. Aunque no estoy segura que cause lo mismo en unas que en otras o si en todas sería algo similar. Lo siento si no pude ayudar en mucho. Suerte c:
Respuesta
Para cada tratamiento debes consultar con el especialista con el que lo haces. En el caso, por ejemplo de la presoterapia, no he leído nunca que no fuera compatible con técnicas anticonceptivas.
Al respecto de la plataforma vibratoria, concretamente, esta advertencia es difundida desde que se comercializan, porque las marcas no quieren tener la responsabilidad si el anillo se desplaza y se produce un embarazo.
Algunos expertos dicen que realmente estamos sometidas a tantas vibraciones distintas y que el anillo normalmente no se desplaza. Es el médico el que te puede decir mejor si una vibración como la de la plataforma vibratoria, puede hacer que se mueva de su lugar.