Duda sobre aborto espontaneo

Le cuento: el 31/01/04 fue mi ultima regla, del 10/02/04 al 14/02/04 días fértiles, mantengo relaciones y me quedo embarazada, yo en ese momento no sabia que me había quedado, el 16/02/04 voy a una dermatóloga por problema de acné y me recomienda el ROACUTAN, yo lo descarto porque me dice que es contraindicatorio con el embarazo y yo estoy buscando quedarme embarazada, pero me da un antibiótico flojito, no fuerte, que es PRODERMA 50 mg. Yo empiezo a tomármelo el 16/02/04, sin saber que estoy embarazada. El 30/03/04 en mi 1ªecografia, la ginecóloga me dice que el embrión no tiene latido que se le había parado el corazón hacia días porque su tamaño 10MM, correspondía a 8 semanas y 3 días que llevaba yo de embarazo. Me dijo que había sido un aborto diferido probablemente por una malformación del embrión. Mi gran duda es: ¿Puede haber influido que me tomara el antibiótico del 16/02/04 al 27/02/04 que me lo dejo de tomar porque me entero de que estoy embarazada?.

1 Respuesta

Respuesta
La fase embrionaria del desarrollo concluye a las 10 semanas de gestación (primeros 70 días). Durante este periodo critico el ovulo fertilizado realiza una dramática transformación de un grupo de células a un embrión como tal. Debido a la compleja secuencia de eventos que ocurren en este corto periodo de tiempo las complicaciones del desarrollo son comunes. Algunas casos de muerte embrionaria del primer trimestre (embryonic demise) o aborto diferido como se definía anteriormente son desconocidas, pero están asociadas a alteraciones cromosómicas, genéticas, ambientales o una combinación de estas ultimas.
Se considera que el 95% de los perdidas embrionarias están asociadas a anormalidades cromosómicas, y estas solo se pueden determinar si se somete al embrión a exámenes genéticos.
Las causas ambientales(inmunológicas, medicamentos, drogas, químicos, infecciones y radiaciones) son poco comunes, pero deben tomarse en cuenta.
Se ha asociado a la Doxiciclina(proderma) a defectos de la dentición. También se ha observado evidencia de toxicidad embrionaria en animales tratados durante el embarazo temprano, aunque en humanos no hay evidencia clara de que esto ocurra.
Por lo anterior, si el embrión no fue sometido a examen genético no podría asegurar que la causa sea cromosomica, ni descartar el papel del medicamento que te fue indicado.
La recomendación es un periodo de recuperación de 12 meses antes de intentar un nuevo embarazo, el cual seguramente concluirá con éxito, pues ninguna de las 2 probables causas de la perdida actual suelen repetirse.
Suerte¡