Estoy embarazada y tengo varicela

Tengo 16 semanas y me acaban de detectar varicela, mi doctora me receto loratadina y me mando a hacer análisis, mi pregunta es que tanto afecta a mi bb en esta etapa, ya que no me dio fiebre y solo me di cuenta de la varicela por las ampollas que me picaban, estoy muy angustiada por esto, pues de pequeña no me dio

2 respuestas

Respuesta

Estás en una etapa que la enfermedad puede ser controlada. Por ahora lo común son las malformaciones fetales (2% de los casos) en un porcentaje muy reducido, pero te recomiendo que tengas controles seriados (semanales si es posible) con tu ginecóloga y controles ecográficos para determinar la salud fetal. No te preocupes porque no es muy probable que tengas un bebe sano, sobre todo si has planificado con vitaminas prenatales o si actualmente sigues un tratamiento continúa sin temor, los controles ecográficos son importantes y sobre todo si presentas fiebre o lesiones infectadas acude de emergencia a tu hospital.

hola! muchas gracias por su pronta respuesta, había oído que con la ecografía no se ve los defectos que pueda tener el bebe, es cierto?, una aclaración cuando me explica que "No te preocupes porque no es muy probable que tengas un bebe sano, sobre todo si has planificado con vitaminas prenatales o si actualmente sigues un tratamiento continúa sin temor, los controles ecográficos son importantes y sobre todo si presentas fiebre o lesiones infectadas acude de emergencia a tu hospital" fue un error suyo en lo que esta resaltado en negrita o es así? gracias nuevamente y disculpe, es que dure 8 años para salir embarazada, tengo ya un niño y este también es muy deseado y mire lo que me pasa.

Si mea culpa, un error de tipeo. Es muy probable que tengas un bebe sano, el porcentaje de afección en esta etapa es del 2%, con los cuidados prenatales y perinatales de seguro no habrá problemas. Por otro lado es muy posible ver las complicaciones por ecografía, por ejemplo la microcefalia (desarrollo limitado de la cabeza) producida por el virus se puede notar por ecografía. Por lo tanto los controles ecográficos son importantes y deben ser coordinados con tu ginecolo(a).

Respuesta

Hay muchas posibilidades de que no le suceda nada malo, pero la cantidad de semanas que llevas de embarazo es un factor a tener en cuenta.
Si te contagias de varicela durante el primer o segundo trimestre del embarazo, hay un riesgo muy pequeño (menos del 1.5 por ciento aproximadamente) de que el bebé padezca lo que se conoce como síndrome de varicela congénita. El riesgo es mayor (alrededor del 2 por ciento) si contraes varicela entre las semanas 13 y 20 del embarazo.
La varicela congénita se caracteriza por defectos de nacimiento, y los más comunes son cicatrices en la piel, malformaciones de las extremidades, microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), y problemas de visión o audición. Además, un bebé con síndrome de varicela congénita también puede sufrir de crecimiento lento en el útero y padecer convulsiones y discapacidades de desarrollo motriz o mental. La infección también puede aumentar el riesgo de aborto o muerte fetal tardía.
Si te contagias de varicela, te realizarán un ultrasonido para buscar indicios de anomalías u otros problemas en el bebé y, como mínimo, un ultrasonido de seguimiento más adelante para ver cómo está. También tienes la opción de recurrir a un asesor genético para hablar sobre los riesgos de tu caso en particular y decidir cómo quieres proceder.

Si efectivamente tienes varicela, se te recetará un medicamento antiviral llamada aciclovir. Si desarrollas síntomas de neumonía, como fiebre con respiración rápida. Dolor al respirar, tos seca o dolor en el pecho, vuelve a llamar al médico de inmediato, porque tu condición puede empeorar con rapidez. Si tus síntomas son aún más severos, por ejemplo, te cuesta respirar o te duele el pecho, llama al número de emergencia de tu localidad (911 en EE. UU). Te ingresarán en el hospital para seguirte de cerca y tratrte con aciclovir por vía intravenosa.