Inyección anticonceptiva dudas

Tengo una duda con respecto a la aplicación de inyecciones anticonceptivas... Hace dos años que me las coloco y aun me da un poco de desconfianza por lo que cuando tengo relaciones lo hago con preservativo.. El tema es el siguiente... Hace unos meses me empecé a colocar perlutal... El mes pasado fui nuevamente al centro y como no estaba la ginecóloga, la enfermera se negó a colocarme esa inyección porque no salia en mi historia clínica y no tenia receta (no colocan inyecciones sin receta)... Por lo que me dio la inyección que manda el gobierno.. Que contiene acetato de medroxiprogesterona 25 mg y cipionato de estradiol 5mg...(que era la que me ponía antes de empezar con el perlutal).
El tema es que.. Ese día no era el primer día de mi periodo (me vino el 5 de febrero), ya había pasado 1 semana... Y supuestamente si se cambia la inyección se debe colocar el primer día del periodo...
Tengo un atraso de más de una semana, ¿se deberá a la inyección mal puesta?
Solo tuve relaciones el 11 de febrero, lo que resto del mes no tuve relaciones.
El 14 de febrero me coloque esa inyección que me dio la enfermera.. Y el lunes 14 fui a colocarme la correspondiente a este mes.. La misma que da el gobierno... ¿estoy protegida o no?

1 Respuesta

Respuesta
No se pierde eficacia por el cambio de inyectable y no tiene por que ocurrir en el primer día de sangrado, puede aplicarse en la fecha del anterior inyectable. Lo que si puede pasar es que los sangrados sufran irregularidades y no solo en el ciclo del cambio, se puede mantener por 3 ciclos, hasta que el organismo se adacte a la nueva composición.