Omifin y utrogestan

Llevo 2 años buscando bebe. La ginecóloga me mandó omifin del 5 al 9 días de ciclo y del 16 al 26 utrogestan.
Mi pregunta es, ¿en qué días debo mantener relaciones sexuales?
Otra pregunta... ¿el utrogestán retrasa el periodo? Si es así, ¿Cómo llevo el control de los días fértiles?

1 Respuesta

Respuesta
En realidad si lleva 2 años de esterilidad está haciendo un tratamiento algo básico.
El Omifin ayuda a la ovulación y correctamente lo está usando.
Se supone que se ovula a los 14 días de iniciarse la menstruación cuando los ciclos son de 28 días.
La Progesterona se produce de manera natural desde la ovulación y hasta unos días antes de la regla, usualmente del día 15º al 26º del ciclo.
Lo más importante es saber si realmente ovula y que día ovula. Si Vd. ovula el día 19º del ciclo y ha iniciado la Progesterona tres día antes ya no está haciendo las cosas coordinadamente.
Las relaciones las debe tener el día antes de ovular, usualmente el día 13º del ciclo.
Mi recomendación es que haga una determinación de LH en orina para saber que día ovula, entonces uno o dos días antes de la ovulación mantenga relaciones sexuales.
La progesterona debe mantenerla unos 10-12 días empezando desde el día de la ovulación o desde el día después de la ovulación.
Si no ovula debería hacer un seguimiento ecográfico del crecimiento de los folículos del ovario y administrarse un símil de la LH (P. Ej. 6500 UI de Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana) para favorecer la ovulación manteniendo relaciones al día siguiente de la administración de la medicación.