Dudas sobre efectos secundarios del consumo de pastilla anticonceptiva cerciora-t y otros métodos

Hace 18 días me tome la pastilla de emergencia cerciora-t y a los 6 días me bajo por tres días, ayer tuve relaciones pero no eyaculo ni lubrico aun así estoy preocupada porque penetro en varias ocasiones... Puedo tomarme la pastilla del día siguiente nuevamente ¿? Es importante que me contesten por favor estoy preocupada!
Otra pregunta es que método anticonceptivo a parte del condón me recomienda, ya que tendré vida sexual activa y no quiero salir embarazada.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Toda relación sin protección es de riesgo, el preseminal sale siempre, el chico no tiene por que notarlo y puede ser tan excaso como para no darse cuenta, pero es una respuesta fisiológica y si no es por que tenga alguna patología, se expulsa siempre, desde el momento en que hay excitación sexual, ya que el hombre expulsa el semen y la orina por el mismo conducto y el preseminal corre a lo largo de la uretra para crear un entorno que permita acelerar el paso de los espermatozoides durante la eyaculación y neutraliza la química de la uretra y la vagina para que los espermatozoides tengan más posibilidad de sobrevivir. De no ser así, la orina mataría los espermatozoides antes de su salida. Toma la poscoital en cuanto puedas, siempre antes de que pasen 72 horas y no vuelvas a correr ese riesgo.
Antes de comenzar un tratamiento anticonceptivo hormonal se necesita analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, medición de tensión arterial y peso. Entre los hábitos destacar el tabaco y el consumo de tóxicos. Se debe considerar la importancia de antecedentes personales y familiares, como patología cardiovascular (cardiopatías, hipertensión arterial, toxemia del embarazo, varices, tromboflebitis, accidentes cerebro-vasculares), diabetes, hepatopatías, patología digestiva, patología neurológica (epilepsia), otoesclerosis, accidente coronario antes de los 50 años de edad en padre o madre, antecedentes de cáncer de mama en madre y/o hermana y dislipemias. En las mujeres con hipertrigliceridemia o antecedentes familiares de la misma puede existir un aumento de riesgo de padecer pancreatitis durante el empleo de anticonceptivos combinados.
Siendo un tratamiento prolongado y que modifica muchos parámetros del organismo, una vez que se comienza el tratamiento anticonceptivo, se debe llevar un seguimiento ginecológico periódico.