Duda sobre embarazo

Tengo ciertas dudas con relación al tamaño de mi endometrio, la situación es la siguiente:
El primer día de mi ciclo menstrual fue el 13 de junio, luego en el día 20 de mi ciclo (2 de julio) me realice una ecografía y el doctor me dijo que tenia el endometrio en 18 mm. Mi pregunta es si eso puede indicar un embarazo o si se trata de la regla ya que dos días después de esa ecografía comencé a tener leves manchas rosadas.

1 Respuesta

Respuesta
El endometrio sufre cambios morfológicos progresivos a lo largo del ciclo que pueden ser identificados por ultrasonografía vaginal. El endometrio aumenta progresivamente su grosor en 7,7mm como promedio cuando se acerca a la fase de la menstruación y su crecimiento más rápido se observa en la fase preovulatoria.
Entonces podemos decir que un endometrio de 18mm es un poco más grueso del promedio de cuando se encuentra en la fase cercana a la menstruación. Ahora, todas las mujeres tienen organismos diferentes, y es normal que algunas lo presenten más o menos grueso.
Así que es totalmente esperable que como te encuentras en tu fase muy cercana a la menstruación, entonces tengas un endometrio de 18mm de grosor.
Si las manchas rosadas que presentas no pertenecen a la menstruación, entonces deberán de realizarte más ecografías en diferentes etapas del ciclo y llevar un registro durante varios ciclos, esto para determinar los promedios del grosor y con eso ver si hay o no algún problema.
Lo único que podrá decirnos si es de embarazo o no, es un test. Ya que como te comento, es normal que cerca de la menstruación el endometrio se engrose. Estaría bien saber cuanto mide tu endometrio después de que pasa la menstruación y esa será la medida "normal" de tú endometrio y se notará como va creciendo cuando te acercas a la fase de ovulación y menstruación.
Nada está dicho hasta que no realices un test de embarazo.
Hola Angela, muchas gracias por tu explicación, la verdad es que me había angustiado porque me practicaron una inseminación el día 17 de mi ciclo (29 de junio) y me pareció extraño que en pocos días mi endometrio estaba en 18 mm y pensé que había sido en vano la inseminación y que estaba menstruando.
Tendré que esperar hasta el día 30 de mi ciclo (el 12 de julio) para hacerme una prueba de embarazo.
Muchas Gracias.
Ana Laura.
Ahora bien, en cuanto a esta nueva información sobre la inseminación.
Puede ser que lógicamente cuando te realizaron la eco ya estabas en fase ovulatoria, es decir tu endometrio ya había engrosado un poco.
Pero ahora hay dos cuestiones para analizar. El que se haya engrosado más por que estás apunto de presentar la menstruación o porque definitivamente ya esta fecundado el ovulo y esto hace que tu endometrio se engrose cada vez más. Como te comentaba 18mm va un poco más del promedio.
Dime si tu manchado "rosita" continua o ya paró. Si tienes síntomas de menstruación que presentas normalmente. Recordemos que existe el sangrado de implantación, así que este suele presentarse de 8 a 10 días después de la ovulación. Y esperando que tu ovulo haya quedado fecundado casi cuando llegaba al útero, haciendo cuentas y sin querer ilusionarte, puede ser que haya quedado fecundado y en tan sólo 4 días ya se estaba implantando queriendo suponer que no tardo mucho en llegar al endometrio.
Espero que sea así y que no haya sido en vano la inseminación.
Ojalá puedas informarme como va tu situación.