Dudas sobre si es posible estar embarazada y tener el periodo menstrual

Ya te había escrito, mi pregunta fue en relación a un embarazo y tu me contestabas que algunas mujeres puednetener un le ve sangrado incluso estando embarazadas, pero yo no tuve un leve sangrado yo tuve mi regla completa, es reconocible la regla por la expulsión del endometrio, los olicos y mi periodo fue de 5 o 6 días. ¿Entonces mira me puedes explicar el proceso? Si una mujer tiene relaciones y el ovulo ya esta apunto de ser expulsado(relación día 23, mi regla tocaba el 28, ¿se retraso y me bajo el 4) puede xistir otro ovulo y es que seria fecundadio y aun así tener la regla y hasta el siguiente poeriodo producirse el embarazo?

1 respuesta

Respuesta
Lo que te expliqué la ves pasada se trata de casos muy aislados y muy poco comunes en los que los cambios hormonales inducen un sangrado anormal. En el caso de estas mujeres, su embarazo llega muchas veces a ser riesgoso. De hecho, el propio sangrado es signo de que algo está mal.
El día en que tuviste la relación sexual es un día en el que es muy muy difícil lograr un embarazo por lo que se le cosidera periodo de infertilidad. El sangrado que tuviste, tú mejor que yo puedes decidir si fue o no regla. Me parece que sí lo fue. En ese caso, no hay posibilidad de un embarazo. Las variaciones en el periodo menstrual son comunes entre la gente joven, pues su cuerpo aún no ha alcanzado la estabilidad total que dictamine un periodo preciso y concreto.
El periodo menstrual, a grandes rasgos, funciona así.
Los prmeros días, los de la regla, el endometrio es expulsado junto con el óvulo no feculdado acompañado de un sangrado.
Los siguientes días, se llaman fase lútea. En ellos, un solo óvulo es escogido del ovario y es madurado para salir de este. Cuando este sale, libera una cantidad considerable de hormonas las cuales le avisan a tu cuerpo que debe prepararse para ser fecundado. Es por esas hormonas por las que el moco cervical adquiere sus propiedades elástica, húmeda y manejable y ocurren algunos otros cambios en tu cuerpo.
Durante el periodo fértil, el óvulo se haya viajando a través de las trompas de falopio donde este debe ser fecundado. Este viaje es muy lento y suele durar de 24 a 72 horas. Si, durante este periodo, el óvulo no es fecundado, este muere pero continúa con su viaje.
Si el óvulo es fecundado, este empiesa a crecer mientras viaja. Al llegar al útero, este se implanta en las paredes y comienza a liberar hormonas para avisarle a tu cuerpo que ha sido fecundado exitosamente y para empezar con el embarazo.
Como la dosis de hormonas que se liberaron durante el periodo fértil es limitada, cuando estas se acaban y tu cuerpo no recibe señales del óvulo (hormonas), tu cuerpo interpreta esto como que no hubo fecundación e inicia el proceso de menstruación.
La ovulación, que es el día en que el óvulo sale de los ovarios, ocurre alrededor del día 14 del ciclo, por lo que el día 23 está muy muy fuera del periodo de vida latente del óvulo y este, por ende ya habrá muerto.
Tal como expliqué, solamente puede haber un óvulo viajando a la vez y por tanto una única oportunidad de embarazo por periodo. La menstruación saca todo el endometrio por lo que cualquier cosa que se haya implantado ahí (por que llega a haber huevos muertos implantados) es expulsada, incluyendo espermatozoides que se hallen ahí.
Si ocurrió una regla verdadera, entonces el próximo periodo no puede haber embarazo hasta que se tenga una nueva relación.
Espero que esto aclare tus dudas. Recuerda finalizar y puntuar las preguntas.