Pastilla de emergencia mi periodo no llega?

El dia 9 de agosto tuve relaciones al parecer esta persona no eyaculo dentro por si las dudas tome glanique 12 hrs despues d la relacion sexual, no tive sangrado despues de la toma solo un flujo tranparente con un pequeño cuagulo de sangre, esperaba mi regla el 19 de ago y no ha llegado merealice una prueba casera y salio negativo el dia 25, ¿mi regla aun no llega pude haber hecho la prueba muy tmpeano? ¿Puede deberse el retraso de tantos dias a la pastilla? ¿Puede haber embarazo? Xfavor ayuda

1 Respuesta

Respuesta

El efecto de la postday depende del momento del ciclo en el que la hayas tomado. En el caso de ser el preovulatorio, su efecto conlleva al retraso de la ovulación, además de espesar el moco cervical para impedir el mantenimiento de los espermatozoides en el útero, y producir una alteración en las hormonas (esto puede llevar a atrasos en el ciclo de la menstruación); si ocurre durante la ovulación, afecta sólo al moco cervical dado que la ovulación ya fue hecha, aunque existen estudios que indican que además afecta al endometrio para hacer de la implantación un proceso más difícil; sin embargo si el óvulo ya fue fecundado la pastilla no tiene ningún efecto; si su toma es después de la ovulación (considerando los días que puede tardar el tramo del óvulo en las trompas de Falopio), puede no tener efectos más que en el moco cervical, dado que el óvulo no fue fecundado, y la menstruación, en teoría, no debería verse afectada.

Dicho esto, si la postday es tomada dentro de las primeras 24 horas de ocurrida la relación, como es tu caso, su eficacia es superior al 95%; siempre y cuando no hayas estado en días fértiles y el óvulo no haya sido fecundado en ese lapso de tiempo. Así que no te preocupes :)

Sin embargo, te aconsejaría esperar 15 días después de la fecha en la que debió venirte el periodo, calculo que sería hasta los primeros días de Septiembre, para realizar una prueba de embarazo casera y que ésta sea más eficaz. Aunque también están las pruebas en sangre que las puedes realizar desde los 15 días después a la relación sexual. Tal vez la espera puede ser dura, pero como la tomaste correctamente, en "teoría" él no eyaculó, estimo que no estabas en días fértiles dado que no te protegiste con nada más, y los efectos de la postday se dan en las hormonas encargadas del proceso menstrual alterándolo; existen pocas probabilidades de un embarazo.