Falta de regla

Hola¡ Quería preguntar una duda que tengo estoy tomando pastillas anticonceptivas desde hace medio año, todos los meses me viene la regla justo el día que dejo de tomarlas para hacer el descanso de los 7 días, pero esta vez no m viene y ya estoy en el 3º día de descanso, ¿mira te pregunto que si hay posibilidad de embarazo? Lo digo porque estuve el mes pasado durante la semana de descanso tomando antibióticos esos 7 días y no se si kitarian efectividad durante el mes estoy llena de dudas y tengo miedo a un embarazo
Muchas gracias un abrazo
Respuesta
Los fármacos capaces de disminuir la eficacia de los anticonceptivos, más utilizados en atención primaria son: antibióticos (penicilina, tetraciclinas, etc.), rifampicina y algunos antimicóticos.
En los antibióticos: La administración de antibióticos de amplio espectro reduce la flora intestinal, disminuyendo la cantidad de estrógenos reabsorbidos y reduciendo las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol (medicamento que contienen los anticonceptivos). También se han demostrado esta interacción la penicilina y las tetraciclinas.
Las recomendaciones de manejo, en estos casos, son controvertidas, por lo que, ante la duda, se aconseja actuar como si la disminución de efectividad del anticonceptivo estuviese confirmada.
En los tratamientos de corta duración debe utilizarse un método de barrera durante el tiempo de administración del fármaco y hasta 7 días después de que dejaste el medicamento. Si coincide con el intervalo libre de tratamiento con el anticonceptivo, es decir los 7 días de "descanso", se debe iniciar el siguiente ciclo inmediatamente después de los 7 días de descanso y los siguientes 7 usar un método de barrera para evitar un embarazo deseado.
Con lo que respecto a la información, sí existe la posibilidad de embarazo si hubieses tenido relaciones sexuales sin protección de barrera dentro de los 7 días después de la semana de "descanso".
Obviamente si no tuviste relaciones en esos 7 días, no hay porque pensar en un embarazo.
Lo que te recomiendo es que primero te asegures de que no hay embarazo, es decir, antes de comenzar con la otra caja de anticonceptivos, acude con un ginecólogo o realiza un test de embarazo y ya te dará un resultado confiable.