No sube la leche materna

El pasado día 09/06, fuimos papas y supongo que como todos, la novedad y ciertas dudas nos provocan algo de angustia. Nuestro caso concreto, sobre todo el de mi mujer es la subidad de la leche. Estamos a día 15/06, han pasado 6 días y todavía no le ha subido la leche. El parto fue normal pero, tuvo un pequeño desgarro en la vagina que le provocó bastante perdida de sangre. Le han detectado anemia (no se si guarda relación), la cuestión es que claro, el niño le mama, aproximadamente cada 3 horas (algunas son 2, otras veces 4 ) pero no se sacia, y le tenemos que suplementar (en la clínica nos dieron leche "nidina" y le suministramos unos 20 ml después de mamar en los 2 pechos. El niño peso al nace 3780 gramos y cuando salimos se quedó en 3500.
¿La anemia guarda relación con la subida de la leche?
¿Es buena cantidad lo que sumplementamos o es poca? ¿Y el tipo de leche es adecuada?

1 Respuesta

Respuesta
Como verás por mi ficha de experto no soy ginecólogo, neonatólogo, pediatra ni obstetra. Tampoco comadrona. Por tanto, no soy el experto que necesitas.
La anemia podría justificar un retraso en la subida de la leche. A priori se debería solucionar si se mantiene la lactancia (el que el niño coja el pecho ya es estímulo suficiente para provocar la producción de leche), y la suplementación con biberón debería supervisarla el pediatra. Si vivís en España, como indica tu ficha, puedes consultar libremente con un especialista en neonatología o un pediatra de atención primaria sin mayor problema.
Y la pérdida de peso en el bebé durante la primera semana es absolutamente normal.