¿He ovulado?

Tengo 31 años y mis ciclos son regulares, 28-29 días. Normalmente tengo los síntomas normales de la ovulación, dolor agudo en el pecho, bastante flujo... Pero este mes ni rastro del dolor en el pecho y muy poquito flujo. Entre eso y que es el 1er mes que tomo mis tempes basales estoy algo preocupada. ¿Habré tenido un ciclo sin ovulación?
Día 5 del ciclo 35.8 (Regla)
Día 6 36.6 (Regla)
Día 7 36.3 (Manchado)
Día 8 36.2 (Manchado)
día 9 36.2
día 10 36.6
día 11 36.5
día 12 36.7
día 13 36.1
día 14 36.1
día 15 36.2
día 16 35.7
día 17 36.2
día 18 36.2
día 19 36.1
día 20 36.3
día 21 36.5
¿Pude ovular el día 12 del ciclo? ¿O lo estoy haciendo ahora? ¿Estoy hecha un lio?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu ciclo es de 28 días, generalmente la ovulación es a partir del día número 14, siempre contando desde el primer día de tu regla, nunca cuentes desde el último día de la regla, así que aún es muy pronto, y hay meses que a lo mejor ovulas y no te enteras, porque eso depende de cada mes de tu ciclo:
Me imagino que te quieres quedarte embarazada, por lo que te daré unas pautas para saber si ovulas o no:
1) Los estudios de ovulación tan solo lo puede hacer un ginecólogo, con un ultrasonido vaginal, debes de coger cita para ello, y decir a tu médico que te hagan un ultrasonido vaginal o bien te hará una biopsia del endometrio, ahí él te dirá si estás ovulando o no, y en caso de que no ovules, lo más seguro es que te receten algún estimulante para la ovulación, como es el OMIFIN, que se toma a los 3 días de la menstruación y el tratamiento dura 5 días. Si quieres saber el periodo de tu fertilidad, son siempre a mitad del ciclo, por ejemplo una mujer que tiene un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación es a partir del día 14, siempre contando el primer de tu sangrado menstrual, y los periodos fértiles son tres días antes de ovular, y se termina tres después de la ovulación. Otro estudios, son lo que tú haces, que es la prueba de la hormona luteinizante en orina, que es lo que te estás haciendo en casa, que es test de ovulación, pero de todas maneras te lo puede hacer tu ginecólogo.

2) También hay una técnica sencilla para saber si estás fértil o no, que es cuando te vas al baño, y te limpias con el papel higiénico, y te sale como un flujo de color clara de huevo, ese flujo se llama moco cervical.
3) Hay otra técnica para saber si estás ovulando o no, tomando la temperatura basal, te lo debes de tomar siempre por la mañana, durante todo tu ciclo menstrual y se sabe que está ovulando cuando, aunque eso lo haces
*El registro de la temperatura basal se utiliza para determinar cuando ocurre la ovulación. La curva térmica en los ciclos ovulatorios, comienza su ascenso alrededor del día de la ovulación (puede hacerlo el día anterior, el mismo día o al día siguiente). La temperatura debe superar en 0,5 C a la que se registró durante la primera fase del ciclo (fase estrogénica), y debe mantenerse elevada durante toda la segunda fase del ciclo (fase luteínica) hasta la próxima menstruación (la elevación de la temperatura basal se debe a la acción de la progesterona).
La temperatura se toma todos los días antes de levantarse (después de un período de descanso de 6 a 8 horas, y sin hacer ninguna actividad física previa) Se controla la temperatura rectal, aunque algunos autores aconsejan también la vía oral o vaginal. Se debe hacer el control durante tres meses para sacar el promedio de la fecha de ovulación. Lo aconsejable es anotar los valores de temperatura diariamente, en una hoja cuadriculada, y hacer un gráfico para facilitar la interpretación.
En caso de que la mujer quede embarazada, la temperatura permanece elevada por la progesterona que se segrega durante el embarazo.
5) Debes de empezar a tomar ácido fólico, que son vitaminas B9, cuya dosis recomendada es de 0.4 mcg, y lo puedes conseguir en las farmacias, sin necesidad de receta médica.
6) Tanto como tu cónyuge y tú debéis de eliminar tóxicos, como tabaco, alcohol, ya que puede provocar infertilidad feminina y masculina.
7)Se aconseja que acudas a tu ginecólogo para que te receten pastillas que estimulen la ovulación, una de ellas se llama OMIFIN, y se toma al tercer día de la menstruación, durante 5 días. Estas pastilla NUNCA lo tomes sin prescripción ginecológica.
8) Debéis de evitar tanto como tu cónyuge y tú, tóxicos, como alcohol y tabaco, puesto que puede producir infertilidad.
9) En caso de que quieras quedarte embarazada, no debes de ponerte nerviosa, puesto que los nervios hace que se te retrase la fecundación.
Tengo también que comunicarte que dependiendo si has tenido estrés, cambio climático, mala alimentación, puede ser que el mes no tengas una ovulación muy madura, aunque generalmente todos los meses ovulamos, aunque como te digo yo, que hay óvulos que no son muy maduros, y a lo mejor no fecundas, pero si sigues estas pautas, que tengo muy informado que muchas mujeres triunfa de esa manera.