He tenido relaciones sexuales perdiendo la virginidad y quiero conocer mi ciclo menstrual

Hola... Mira el pasado 5 de diciembre tuve relaciones por primera vez con mi novio, fue mi primera vez... El periodo me llego el 7 de diciembre, normalmente me llega siempre el 8 de cada mes sin falla ( y me dura como 7 u 8 días) ... Ahora el 8 de enero me llegó normalmente... Mis dudas son:_ ¿cuáles son mis días más fértiles y cuando empiezo a ovular? ¿Cómo hago para saber de cuantos días es mi ciclo menstrual? ¿Cómo hago esos cálculos? ¿Y qué días puedo tener relaciones sexuales sin usar protección o que días son más seguros de no quedar en embarazo?
De antemano te agradezco por tomarte la molestia de leer esto y por ayudarme.. Que estés bien!
Respuesta
En principio te digo que lo mejor que podes hacer es cuidarte con preserativo siempre, porque ante cualquier desorden hormonal, las cuentas no sirven para nada. Mucho más si recién comenzás a tener relaciones. Tus ciclos duran entre 30 y 32 días por lo que me contás, de todas maneras siempre es bueno llevar un cálculo de los días que te viene la menstruación mes a mes para ver la tendencia...
Existen páginas web que tienen calculadora de ovulación, pero te repito que no es exacto y que lo más seguro es que se cuiden siempre.
Los días más seguros para no quedar embarazada van a ser siempre los primeros días desde que te vino.
Si preferís, y tienes plena confianza en tu novio podes optar por los anticonceptivos. Mientras los tomes correctamente no va a haber riesgo de embarazo.
Mucha suerte!
Ok muchísimas gracias optare por usar siempre el preservativo. Dime ... cuantos días son "esos días más seguros para no quedar embarazada", es decir cuantos días cuento desde que me llega el periodo... otra pregunta: ¿Es cierto que si tengo relaciones 5 días antes de que me llegue el periodo no hay riesgo de embarazo? ( ¿Otros dicen que son 10 es cierto?)
Gracias! Que estés bien
Si es cierto, pero para eso tenés que ser muy regular y estar muy segura de tus fechas... 5 o 10 depende de la duración de todo tu ciclo. Si no tenés ningún desorden hormonal y tus ciclos son regulares los últimos y los primero días son seguros..