Anticonceptivos orales combinados

Es el primer mes que empiezo a tomar las pastillas anticocneptivas combinadas (damsell, de 28 días) y quería preguntar si son efectivas desde el comienzo o hay que esperar un determinado tiempo para que sean totalmente confiable (pregunto porque en algunos lugares vi que el primer mes no son efectivas, en otros que había que esperar 3 meses, igualmente mi ginecóloga no dijo nada al respecto y yo me olvidé de preguntarle)
También quería saber en que semanas o que días me recomiendan usar un método de barrera para evitar un posible embarazo ante un eventual olvido de una pastilla, es decir, en que semanas es más riesgoso quedar embarazada si tuve relaciones sexuales y me olvido una pastilla en esos días.
Por ejemplo, en el prospecto de mis pastillas decía que si me olvido una pastilla en la primer semana de los comprimidos amarillos y tuve relaciones en los 7 días previos es posible un embarazo, ¿es verdad eso?, ¿Se está refiriendo a los 7 días previos al olvido o a los 7 días que corresponden a la toma de los comprimidos blancos?
Otra duda que tengo es que debido a que en la ultima semana ante un olvido de una pastilla se puede producir una ovulación repentina, si tengo relaciones un día en esa semana y me olvido una pastilla ese mismo día, el día antes o el día después, ¿Es recomendable utilizar la píldora del día después para evitar un posible embarazo?
Espero sus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
La primera vez que se empieza a tomar anticonceptivas debe coincidir la primera pastilla con el primer día de regla. Si esto es así estás protegida desde el primer momento durante todo el ciclo. Tu regla bajará en las últimas 7 pastillas.
Si empezaste a tomar entre el 2º o 5º día de tu regla has de protegerte la primera semana, si empezaste más tarde has de protegerte todo el mes. Cuando baje tu regla ya puedes empezar a tener relaciones sin protección extra.
Si se te olvida una pastilla hay un margen de 12 horas para tomarla, pasado ese plazo portegerse hasta que baje la regla. Nunca tomar postday tomando anticonceptivas, eso sería un bomba hormonal con el riesgo que conlleva.
Cualquier duda aquí estoy
Si, yo coencé a tomar las pastillas el primer día de mi regla.
Con respecto a lo otro te quedó responderme la parte de "también quería saber en que semanas o que días me recomiendan usar un método de barrera para evitar un posible embarazo ante un eventual olvido de una pastilla, es decir, en que semanas es más riesgoso quedar embarazada si tuve relaciones sexuales y me olvido una pastilla en esos días.
Por ejemplo, en el prospecto de mis pastillas decía que si me olvido una pastilla en la primer semana de los comprimidos amarillos y tuve relaciones en los 7 días previos es posible un embarazo, ¿es verdad eso?, ¿Se está refiriendo a los 7 días previos al olvido o a los 7 días que corresponden a la toma de los comprimidos blancos?"
¿Por qué es que puedo quedar embarazada habiendo tenido relaciones 7 días antes?
¿Qué hago si me olvido de una pastilla pocos días después de tener relaciones en la última semana?
desde ya gracias =)
Muchas gracias por la respuesta, yo si las empecé a tomar el primer día de mi regla
solo quedó por responder lo siguiente "también quería saber en que semanas o que días me recomiendan usar un método de barrera para evitar un posible embarazo ante un eventual olvido de una pastilla, es decir, en que semanas es más riesgoso quedar embarazada si tuve relaciones sexuales y me olvido una pastilla en esos días.
Por ejemplo, en el prospecto de mis pastillas decía que si me olvido una pastilla en la primer semana de los comprimidos amarillos y tuve relaciones en los 7 días previos es posible un embarazo, ¿es verdad eso?, ¿Se está refiriendo a los 7 días previos al olvido o a los 7 días que corresponden a la toma de los comprimidos blancos?"
Si te olvidas una pastilla de las 7 primeras hay riesgo de embarazo en esos 7 días, no antes. Lógicamente si se te olvidan de las últimas 7 ya no hay el mismo riesgo, éste es mucho menor.
En cualquier caso si te se olvida una y no la repones en 12 horas, usa preservativo en las siguientes relaciones, sobre todo en las 11 primeras.
¿Cuánto tiempo duran los espermatozoides vivos dentro del útero si es que estoy tomando pastillas anticonceptivas, porque si es que viven máximo dos días como en los casos normales si tengo relaciones hoy y me olvido de tomar la pastilla dentro de dos días no tiene que haber riesgo alguno en cualquier semana que se trate, o no?
En el prospecto dice que en la ultima semana es más riesgoso un embarazo ante un olvido de una pastilla, ¿por qué tu dices lo contrario?
Y me queda otra pregunta para hacerte, ¿hay pastillas más eficientes que otras según su marca? ¿Las más caras son más eficientes que las más baratas?
Gracias
Los espermatozoides duran 96 horas dentro del útero. Repito que de olvidar mejor que sea de las 7 primeras que de las 7 últimas, no sé por qué pone otra cosa en el prospecto.
Eficientes son todas porque todas evitan ovular. Y por supuesto las más caras no son las mejores, sólo que esas llevan otros compuestos más costosos. Otras veces es el propio laboratorio que tiene un cierto prestigio y encarece sus productos.