Gineco estudios

Tengo 36 años hace como un mes fui al gineco y me detecto quistes me dijo que no era nada serio, y ahora que me toco hacerme mi papanicolao aproveche una promoción que incluía la colposcopia, bueno el resultado salio ayer y dice lo siguiente " colposcopia no satisfactoria (no se observa union escamocolumnar)
1 formación endocervical de características acordes a pb pólipo.
3 quistes de naboth
Cervicovaginitis pb micotica.
Proceso inflamatorio moderado cervical y leve vulvar.
Obvio ya hice mi cita con el ginecólogo pero quedo para la semana que viene, yo estoy sumamente desconcertada pues hace un año en mi rutina de salud anual me hice los mismos estudios y todos salieron bien, ¿así qué me podrían orientar un poco? Gracias
{"lat":19.3111433550646,"lng":-90}

1 Respuesta

Respuesta
Lo que encontraron es una inflamación del cuello de la matriz muy probablemente ocasionada por un hongo, yo quiero suponer que le tomaron biopsia y ahí se comprobará si es por el hongo. Cuando asista con su médico lo más probable es que ya este el resultado de la biopsia y si se confirma el diagnóstico colposcópico le darán tratamiento.
Algo que quiero que sepa es que el cuello de la matriz sufre cambios con cada ciclo menstrual y dependiendo de la etapa en la cuál le realizaron el estudio, se puede apreciar o no la unión escamo-columnar.
De cualquier forma los hallazgos que describe son benignos y espere su cita con su Ginecólogo para guiar conducta.
Bueno hoy martes es mi cita y independiente de lo que me indique mi gineco si quisiera saber que estudio es para saber si es hongo porque no me tomaron ninguna biopsia, sabe el problema de inflamación es crónico pues hace un año salio de la misma manera proceso inflamatorio II, pero el doctor me dijo que era normal pero mi preocupación es que siempre tengo flujo blanquisco y me dicen que es normal, a estas alturas y habiendo tantas enfermedades yo creo que no es normal andar con un proceso inflamatorio y con flujo, si me hace usted el favor de orientarme para saber que estudio seria el más exacto para saber que es lo que realmente me ocasiona esta inflamación. Pues a veces es más fácil tener a una paciente cada mes en el consultorio y mandar ovulitos que realmente erradicar un "es normal". Le agradezco mucho su asesoría.
A mi me extraña que con la Colposcopia no hayan tomado la biopsia y yo le diría que el estudio defnitivo y el que hace diagnóstico de una enfermedad es el estudio patológico de un tejido extraído a través de una biopsia. En su caso es bueno que le pregunte a su Ginecóloga si consideran la posibilidad de realizar una biopsia del cérvix y en base al resultado poder definir si es efectivamente el hongo el que este dando el problema u otra entidad clínica que amerite un tratamiento más efectivo y duradero.
La Colposcopia aporta bastante información pero siempre estará influida por la pericia del colposcopista y por eso que en nuestro país siempre confirmarmos con biopsia ya que como seres humanos no somos perfectos y podemos fallar. Recuerde que yo no cuestionó la capacidad del médico, sólo digo que es mejor hacer más que menos y acá en Guatemala de rutina la Colposcopia incluye biopsia.
Bueno me ha ayudado en mucho pues hoy es mi cita a las 5:30 de la tarde, y definitivamente estoy de acuerdo con usted, nunca esta de más hacer más que de menos, y menos cuando se trata de la salud y de un problema que ha venido sucitando desde hace como un año, le agradezco enormemente su asesoría y ya le contare en que quedo mi asunto...
Muchas, muchas gracias...