¿Cómo puedo saber si soy estéril?

Mi pareja y yo empezamos a tener relaciones sexuales sin protección durante 3 meses y al cuarto mes me empecé a cuiadar con la inyección mensual llamada perludil mi pregunta e la siguiente: ¿Por qué en ese lapso de tiempo que no me cuide no quede embarazada? ¿Estoy preocupada por que use el metrigen fuerte y con otra pareja un año antes use la pastilla del día siguiente y me dicen que trae muchas contraindicaciones esto es cierto? ¿Qué debo hacer para averiguarlo? Es que aun me cuido con esa inyección

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas... no te preocupes no creo que seas infértil, sabes... deduzco que llevas mucho tiempo usando anticonceptivos, incluso parecen ser varios años, y de diversos tipos, primero te recomiendo que trates de usar un mismo método siempre para tratar de tener un buen control.
Ahora paso a explicarte lo siguiente: cuando usas un método anticonceptivo se altera la ovulación y esto es a nivel cerebral y si es de manera prolongada es como si tu cerebro se "olvidara" de ovular por tanto necesita buen tiempo para poder "recordarlo" y esto demora más si haces esas combinaciones fatales de uno y otro método (combinados o no) así como vía (inyectables, orales) y concentración de ello (post day), también ello afecta a tus ciclos menstruales y esto también afecta un tanto a tu útero en sí... como ves tienes muchos factores en contra que no dejan normalizar o regresar tu fertilidad.
Ante esto lo único que puedes hacer es dejar de usar cualquier tipo de método anticonceptivo químico, si deseas quedar embarazada o simplemente recuperar tu fertilidad, en todo caso puedes seguir cuidándote con métodos de barrera (condón, diafragma, etc) o del calendario (días fértiles: 4 días antes y 4 días después de ovular... esto a la mitad de tu ciclo), pero recuerda que esto puede tardar buen tiempo... semanas, meses, años... después de dejar las pastillas o inyectables. Y recuerda que el hecho de menstruar no quiere decir que estés ovulando.
Dices que sigues usando inyectables, mientras lo hagas no ovulas... por tanto no eres fértil y cuando lo dejas no se recupera la fertilidad inmediatamente, demora semanas, meses... dependiendo del tiempo de uso. Y Cómo saber que recuperaste tu fertilidad, pues sólo embarazándote o con pruebas específicas en laboratorio ( niveles de FSH y LH, entre otras) y tu Gineco te puede prescribir.
Bueno... como ves cada organismo es diferente y el tiempo se encargará de esto... ¿ok?, así que tiempo, paciencia y un poco más de orden ... ¿sí?