¿Existe posibilidad de embarazo aunque uses condón en las relaciones sexuales con tu pareja?

Que tal doctora, bueno yo quiero saber si existe posibilidad de embarazo. Tuve relaciones con mi pareja el día 17 de su periodo, claro, usamos preservativo, siempre lo hacemos, ella es muy regular y siempre le llega a los 28 días. Mi pregunta es si, ¿existe posibilidad de embarazo?, ¿El preservativo es seguro en cualquier día del periodo?, yo revise el preservativo y no estaba roto, y lo saque justo luego de eyacular. He escuchado que el preservativo tiene un rango de error y que a veces fallan y se producen embarazos no deseados, ¿a qué se debe esto?. Espero su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Te doy algunas cositas que tienes que tener en cuenta
La efectividad del preservativo aumenta si se combina con productos espermicidas (supositorios vaginales, cremas, geles...) . Hay que recordar que la eyaculación en la vulva, sin preservativo, puede originar un embarazo.
. El preservativo protege del embarazo no deseado, o del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual
. Deben ser de látex y estar homologados. Lo mejor es comprarlos en las farmacias y desconfiar de los que se venden en mercadillos ambulantes, tiendas de saldos o máquinas expendedoras expuestas al sol. . Comprobar antes la fecha, que suele venir en cada bolsita o en la caja. Se desecharán aquellos que estén caducados.
. Si se desea utilizar un lubricante, se escogerán cremas solubles en agua (silicona o glicerina) puesto que los oleosos, como la vaselina, pueden deteriorar el preservativo.
. El lugar adecuado para guardarlos debe ser fresco, seco y seguro, lejos de la luz solar, del calor y los roces. No hay que llevarlo en el bolsillo del pantalón.
. Nunca se utilizarán los condones rotos o pegajosos.
Si la mujer usa el preservativo en cada relación sexual y sigue las instrucciones siempre, su efectividad es del 97%. Es decir que lo debe usar siempre, durante toda la relación sexual y no sólo, en el momento de la eyaculación. Esto significa que si 100 mujeres usan preservativo masculino correctamente todo el tiempo, 3 mujeres quedan embarazadas en 1 año.
Es obvio que si el preservative masculino es más efectivo contra la fertilidad cuando se usa todo el tiempo y siempre correctamente. Si mujeres usan el preservative masculine, pero no lo usan perfectamente, la efectividad disminuye a un 86%. Esto significa que si 100 mujeres usan el preservative masculine, pero no lo usan perfectamente cada vez, por lo menos 12 mujeres quedarán embarazadas en un año.
La mayoría de las fallas de este método, es por uso inadecuado. El empleo de los preservativos vencidos, es causa de mayor índice de ruptura.
En cuanto al periodo fértil, considerando como día 1 del ciclo el primer día de menstruación, iría desde el día 9 al 19 del ciclo. Esto es aproximado.
Si el preservativo fue correctamente usado y vos chequeaste que no se haya roto, no se preocupen, y esperen tranquilos la próxima menstruación. Cualquier aclaración, estoy acá. Cuídense.
Muchas gracias doctora por las instrucciones es usted un amor. Quería pedirle una aclaración acerca de l uso de los preservativos; existen en el mercado varios tipos, es decir: extra fuertes, estimulanantes, retardantes, estumalentes del punto G, extra sensitividad etc etc, ¿todos estos cumplen con los parámetros de seguridad? ¿Es decir todos son igual de seguros en el 97% si se usan correctamente como ud dijo?
Porque yo siempre uso de los extra fuertes, lo hago porque pienso que son más resistentes, pero son bastante gruesos y disminuyen la sensibilidad. Entonces estaba `pensando en comprar otras variedades. Espero su respuesta y gracias de antemano querida doctora.
Con todos tienes la misma protección y con todos seguí los cuidados que te mencione antes. Cualquier otra aclaración, estoy acá.