¿Posible hidronefrosis?

Hola, muy buenas, encantado de saludarte.
Acabo de acudir con mi mujer a su segunda ecografía del embarazo que está aproximadamente de cuatro meses. Nos dicen que todo está bien pero que se observa en la eco que los riñones del feto retienes algo de orina y que está al límite de lo que se podría considerar normal. Que gravedad puede acarrear esto en el feto o futuro bebe, a que se debe (imagino que será genético), es bastante normal en fetos varones, se suele corregir a futuro, puede acabar convirtiéndose en una llama "hidronefrosis" y que consecuencia podría tener durante y después del embarazo. Nos dio el médico que era bastante normal en bebes varones y que se podría absorber o incluso no evolucionar.
Me gustaría saber la realidad de toda esta situación ya que estoy bastante preocupado; puede que no sea tu campo exactamente pero podrías decirnos algo para estás mejor informados y en consecuencia más tranquilos.
Un saludo, muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar la cuestión que planteas pertenece al rango de urología pediátrica.
La progesterona materna juega un efecto relajante en el músculo liso de la pelvis renal del feto.
Una pelvis renal distendida no necesariamente implica que la función renal esta comprometida, debido a que la pelvis fetal y neonatal son extremadamente complacientes.
Clasificación de la hidronefrosis
Grado 0 Riñón normal sin hidronefrosis.
Grado 1 Pelvis renal ligeramente dilatada sin calectasia
Grado 2 Pelvis moderadamente dilatada con moderada dilatación caliceal.
Grado 3 Pelvis renal grande, cálices dilatados y parénquima renal normal.
Grado 4 Pelvis renal muy grande con cálices muy dilatados con adelgazamiento del parénquima renal.
En el 90% de los casos que presentan un inicio de hidronefrosis este no llega a niveles negativos o perjudiciales, en el otro 10 % suelen tener solución mediante endocirugia o cirugía laparoscopica de mínima invasión.
En principio no debéis asustaros, pero no lo dejéis pasar, seguir con las revisiones y acudir a un urólogo pediátrico que os pueda informar más detalladamente
Lamento no poder daros más información.
Respuesta
Quédense tranquilos que esa enfermedad es común que aparezca en cualquier momento de la vida del ser humano, pero ya nacido, no se conocen casos de ese tipo de enfermedad en los fetos, Les comento de que se trata dicha enfermedad. La HIDRONEFROSIS es la dilatación de la pelvis renal y habitualmente, de los infundibúlos y cálices, más allá de su capacidad normal de 3 a 10 ml. Se produce como consecuencia de una obstrucción en la unión ureteropélvica. Está puede deberse a una estrechez intrínsica, una inserción alta del uréter en la pelvis renal, un defecto del musculo liso a nivel de la unión ureteropélvica, un bucle de la unión por ptosis renal o por una arteria o vena aberrante o calculo o tumor de la pelvis renal. Así que quédense tranquilos y disfruten del nuevo ser, espero haberles hecho útil, lamento que he tardado en la respuesta, es que estado hospitalizada por un politraumatismo de cráneo,
Respuesta
Como bien han dicho tu médico eso se puede corregir o no evolucionar durante el desarrollo del feto. Todavía es muy pronto.
En el peor de los casos, si el niño naciera con algún problema renal eso también tiene solución. Existen mucho tratamientos y técnicas quirúrgicas para esos problemas.
No adelantemos acontecimientos, y en lugar de atormentarte con lo que puede o no pasar, dedícate a disfrutar junto con tu mujer del embarazo.
Un abrazo para los dos.