Tengo un ciclo menstrual irregular ¿Cómo calculo mis días fértiles?

¿Me gustaría seguir el método este que calculas tus días más fértiles pero en mi caso por ejemplo que mis ciclos son entre 32 y 37 días? ¿Me sirve? Es decir, si tengo relaciones el primer día inmediato luego de mi regla pero con los ciclos como mencioné, ¿igual es efectivo?
Otra cosilla, ¿si tengo relaciones con condón igual me puede crear una infección vaginal? Si es así por que pasa esto y díganme como lo puedo evitar!
Gracias
Respuesta
Calcular los días fértiles es sólo acertado si tienes los ciclos regulares, porque con ciclos irregulares es muy complicado.
Además es algo orientativo: sirve más para el caso de que desees quedarte embarazada que para evitar el embarazo.
Lo que sucede es que algunas personas, por principios personales generalmente religiosos, aunque parezca extraño en nuestros días, aún se niegan a usar métodos anticonceptivos. Sólo en esos casos se recurre a métodos como ése.
Si tú no tienes esos problemas tienes muchos métodos a tu disposición para no recurrir al MÉTODO OGINO. Si de todas formas deseases recurrir a él te explico la manera adecuada de hacerlo:
- Apunta por lo menos durante doce meses las fechas del ciclo menstrual. Se anota ef primer día de la regla como día 1, y el día anterior al inicio de la siguiente como último día del ciclo.
- Cuenta el número de días del ciclo más corto, y el del más largo.
- Resta 18 del número de días del ciclo más corto. Ello te dará el número del primer día que existe riesgo de embarazo.
- Resta 11 del número de días del ciclo más largo. Así se halla el número del último día con riesgo de embarazo.
- El período comprendido entre estos dos días (siempre contados a partir del comienzo de tu regla), es período fértil, y por tanto, debes abstenerte de mantener relaciones coitales en ese período, o utilizar algún método alternativo entonces (barrera) como el preservativo.
Como ves no es fácil de seguir.
Tu pregunta sobre el preservativo: salvo que tengas alergia al látex (que es algo muy poco frecuente) no pasa absolutamente nada por mantener relaciones con condón. Es más, es de los pocos métodos que impide no sólo el embarazo, sino también el contagio de enfermedades venéreas y otras (p. Ej. gonorrea, SIDA...)
En conclusión: opta siempre por el preservativo para protegerte de embarazo y de posibles enfermedades (utilízalo siempre que tengas relaciones y no tengas una pareja estable que sepas que está sana) y, si no deseas utilizar sólo el preservativo, plantéate la píldora, el DIU, los parches, el anillo vaginal, el implante hormonal o las inyecciones hormonales.
Si tienes duda sobre cualquiera de esos métodos estoy a tu disposición.
Espero haberte ayudado.
PD.- Recuerda siempre que lo del calendario o método Ogino-Knauss es poco fiable y además limita las relaciones sexuales no protegidas sólo a una parte del ciclo menstrual.