Consecuencias Cirugía Hernia Hiato

Hace poco me respondió a una duda sobre hipertensión, y como quedé muy satisfecho me he animado a hacerle una nueva pregunta.
Hace aproximadamente 8 años me operaron de una pequeña hernia de hiato (cirugía abierta, funduplicatura de niessen).
Tuve las lógicas molestias iniciales (dificultad para tragar, molestias en la garganta) que fueron desapareciendo con el tiempo.
Pero hay una molestia que no ha desaparecido y que no es nada agradable. A raíz de la operación, he notado cambios en la manera de respirar. Hay momentos en los que siento como si el aire se me quedara "atascado" a la altura del pecho y tuviera que realizar una inspiración muy profunda para que "pasara".
No es una sensación de ahogo ni de falta de aire, sino de que al aire "le cuesta pasar", y ya le digo que es realmente molesta.
Se lo comenté a mi cirujano y me dijo que "imposible, que la operación no podía causar ese efecto".
Pero a mí me pasa. Y antes de la operación nunca me había pasado. Y por lo que me contó el cirujano antes de entrar a quirófano, el diafragma estaba implicado en cierta forma en esta operación.
Por eso, le pregunto a usted como médico imparcial: ¿Son estas molestias respiratorias debidas a la operación?, ¿Qué podría hacer para eliminarlas/paliarlas?
He pensado en acudir a un cirujano torácico para valorar su opinión, pero lo último que quiero hacer es pasar por un quirófano de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
En esa zona existen muchas terminaciones nerviosas que tiene que ver con la movilidad del diafragma. Ese síntoma que usted refiere posiblemente sea una pequeña disfunción diafragmática.
No se alarme, tiende a restablecerse la normalidad.
Podría ir a un radiólogo, para su tranquilidad, que con una simple Fluoroscopia, evalúa la motilidad diafragmática y ve si esta ahí el problema, al mismo tiempo que va viendo la evolución a lo largo del tiempo.
En primer lugar, gracias. Expertos como usted son lo que dan sentido a este web.
La verdad es que paciencia he tenido, pero ya han pasado 8 años de la operación y las molestias siguen.Es incómodo sentir como a veces tienes que hacer una "inspiración profunda" porque siente que el aire se queda atascado.
¿No es tiempo suficiente para que todo "volviera a estar en orden"?
Comprenda que esa contestación corresponde a cirujanos expertos en cirugía de h.hiato,
sin embargo sigo recomendandole la fluoroscopia, prueba barata, sencilla, y aclaratoria
saludos y gracias por sus inmerecidos elogios !